Definición de Biodiversidad

¿Deseas  explorar los diferentes contextos del ecosistema? Si es el caso, les recomiendo leer este artículo. Aquí se plasma la definición de biodiversidad y la importancia de su conservación. Encontrarás una variedad de información que puede ser de tu interés. El término de biodiversidad no es nuevo ni extraño para la humanidad, puesto que, representa la base de nuestras vidas

Origen del término de biodiversidad

Definición de biodiversidad

Imágen proporcionada por: Pixabay.com

Es una terminología que fue empleada hace varios años por el biólogo Edward Wilson. Este término también se conoce como diversidad biológica y fue este gran científico quien sustituye esta expresión por biodiversidad.

La definición de biodiversidad incluye a todos los organismos vivos que habitan sobre la tierra. Por esta razón, merece el máximo valor siendo declarado el 22 de mayo el día mundial de la diversidad biológica.

Teorías del origen de la biodiversidad

Nuestro planeta se diferencia del resto por ser el único capaz de acoger vida. Por ende, se presentan varias teorías que al transcurrir el tiempo ha encaminado el origen de la biodiversidad. El fijismo es una teoría sustentada en la biblia y explica que las especies son creaciones de Dios.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Asimismo, se encuentra el evolucionismo que se apoya en la ciencia e indica que las especies no son estáticas. Es por esta razón, que la biodiversidad va cambiando y a su vez evolucionando. Estos cambios son generados por diversos factores ambientales que pueden llegar a transformar nuestro planeta.

Definición de Biodiversidad de las especies

La biodiversidad, a nivel de las especies, es la cantidad de diversos especímenes que se encuentran en un área definida. La gran biodiversidad que existe nos permite conocer, estudiar y clasificar todos los géneros que residen dentro de un ecosistema.

  • Biodiversidad Genética: hace referencia a la variación de genes que se encuentra entre las especies. Cualquier organismo vivo perteneciente a los diferentes reinos, difiere de otros de la misma especie en base a su composición genética. Es necesario destacar lo importante que es la biodiversidad genética debido a que determina las combinaciones que pueden formarse.
  • Biodiversidad específica: indica la cantidad de especies con vida que reside en el planeta. Las que pertenecen a un determinado grupo o reino, comparten características similares y esto se debe a que pueden reproducirse entre sí, generando nuevos individuos.
  • Biodiversidad de ecosistemas: significa la variedad de comunidades biológicas, y juntas representan la integración de toda la biosfera. La biodiversidad garantiza el equilibrio de los ecosistemas puesto que cada especie cumple su función ecológica.

Reinos que representan la biodiversidad.

La naturaleza está poblada por una multitud de organismos vivos. Estos se encuentran incluidos dentro de cinco grupos o reinos que representan y forman parte de la biodiversidad. Veamos:

  • Reino animal: son los organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos y se clasifican en vertebrados e invertebrados.
  • Reino vegetal: es pluricelular, eucariota, autótrofo y se clasifican en plantas vasculares y no vasculares.
  • El reino fungi: son organismos eucarióticos, unicelulares o pluricelulares, siendo las setas, las levaduras y los mohos su máxima representación.
  • El reino protista: son unicelulares y pluricelulares, se encuentra constituido por los organismos que no clasifican en ningún otro reino.
  • Reino monera: son bacterias unicelulares y representan a los organismos menos evolucionados.

Importancia de la biodiversidad

Definición de biodiversidad

Imágen proporcionada por: Pixabay.com

El papel de la biodiversidad es ser un espejo de nuestras relaciones con las otras especies vivientes. Una visión ética con derechos, deberes y educación. Si los humanos consideran que las especies tienen derecho a existir, no pueden causar voluntariamente su extinción. Además, la biodiversidad también es parte del patrimonio espiritual de muchas culturas.

Las estrategias apropiadas de conservación y desarrollo sostenible intentan reconocer esto como parte integral de cualquier enfoque para preservar la biodiversidad.

Creado por: elsignificadode - 23rd marzo, 2018
Modificado el 3rd abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *