Definición de Big Data

Las tendencias modernas en los avances tecnológicos, han creado un nuevo enfoque para gestionar la enorme cantidad de datos. La definición de big data, ha sido desarrollada para ser aplicada a toda esa gran información difícil de procesar. Conoce más sobre el término informático big data en este interesante artículo.

Origen de la información

Definicion de big data

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Desde sus inicios, los seres humanos han almacenado grandes cantidades de información de su historia. Bien sea, plasmándolo en jeroglíficos o libros antiguos, se puede decir que cada vez existe más información para almacenar.

En la actualidad, Internet ha contribuido a que muchas empresas acumulen información de manera masiva. Por ello, se mantiene una constante recolección de datos, acerca de las operaciones que realizan los usuarios y proveedores.

Por otra parte, en muchos países es necesario desarrollar enormes recolectores de datos para almacenar la información de su población. Entre los cuales tenemos, historial médico, servicios públicos, impuestos, etc. A todo esto se les suma la constante información que se maneja a diario en las redes sociales y las transacciones bancarias. Por lo que se habla de una impresionante cantidad que ronda los 2.5 quintillones de bytes.

Definición de big data

Se trata de un término que nace de la necesidad de reducir el coste que conlleva almacenar y procesar grandes cantidades de datos. Es un concepto que hace referencia a las herramientas encargadas de analizar esta abundante información y procesarla al instante.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La definición de big data se caracteriza por ser descrita, a menudo, con 3 V, volumen, variedad y velocidad, veamos:

Volumen extremo de datos

Son aquellos datos que provienen de distintas fuentes, tales como: transacciones comerciales, sensores de datos, investigaciones científicas o del Internet. Dichos datos son procesados mediante aplicaciones automáticas, que analizan toda esta información que se genera constantemente.

Variedad de tipos de datos

Los datos se clasifican en diversos tipos como son: archivos, documentos, datos estructurados y bases de datos SQL.

Velocidad de procesamiento de los datos

Se trata del tiempo que tarda la información en ser analizada. Cada bloque de datos que se transmite en la red, debe ser verificado desde su fuente para luego emitir un resultado. En este punto, la velocidad con que se emite un resultado es significativa para los usuarios. Por consiguiente, la definición de big data, es un término que se relaciona con la velocidad de transmisión.

¿En qué tipo de data se puede utilizar?

Es un cuestionamiento que se realizan muchas personas, ante la necesidad de resolver el tráfico de información. Como se ha mencionado anteriormente, existe una variedad de data que podemos identificar de la siguiente manera:

  • Big Transaction Data: comprende el conjunto de datos que se crean de los registros de llamadas, facturas y transacciones bancarias.
  • Máquina a máquina: se refiere a la información que procesan los distintos dispositivos tecnológicos, para comunicarse entre sí.
  • Humano generado: consiste en la data que genera cada persona al realizar una llamada telefónica, enviar correos electrónicos y descargar documentos electrónicos.
  • Web y redes sociales: es toda aquella información que se crea a diario desde las redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter.
  • Biométricos: son todos los datos relacionados con escaneo de huellas digitales, retina, reconocimiento facial y otros datos genéticos. Los cuales requieren ser almacenados de manera segura para el resguardo de esta importante información.

Mejorando el futuro

Definicion de big data

Imágen proporcionada por: pexels.com

La revolución del Internet es una tendencia que ha llegado para quedarse y está en constante aumento. La cantidad de información que se maneja en esta nube digital, ha hecho necesaria la implementación de nuevas herramientas informáticas. En este aspecto, la definición de big data desempeña un papel fundamental para poder procesar la información. De esta manera, se puede moldear todo este inmenso volumen de información de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Creado por: elsignificadode - 14th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *