Definición de Base de datos

En la actualidad, se manejan grandes volúmenes de información que requieren ser estructuradas y almacenadas de forma eficiente. Esto ha dado paso a la implementación de tablas y sistemas de almacenamiento para resguardar la información. En esta ocasión, aprenderás cuál es la definición de base de datos, cómo funciona y sus diferentes tipos.

 Definición de base de datos en informática

definiciòn de base de datos

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Se trata de una secuencia de datos organizados y estructurados en diferentes tablas que se vinculan entre sí. La información recolectada por los sistemas, son almacenadas en estas bases de datos para luego acceder de manera más rápida a ella. Con esto se busca optimizar el uso de la información, para así llevar un registro organizado de cada dato. Lo cual permite eliminar la redundancia de datos y mejorar la rapidez con la que trabajan los sistemas de información.

 Definición de base de datos en Excel

Las funciones de la base de datos, también pueden ser empleadas en el programa ofimático Excel. Gracias a estas funciones, se pueden programar operaciones matemáticas mediante diferentes fórmulas y ecuaciones. De esta manera, se logra obtener resultados automáticos con solo ingresar los valores específicos.

Excel es una base de datos particular que utiliza la verificación de criterios para realizar las operaciones matemáticas. Por consiguiente, la mayoría de las funciones matemáticas comienzan con “DB”, un término propio de base de datos. Un ejemplo de esto son las sentencias DBsuma, DBmin, DBContar, BDmax y DBPromedio.

 Definición de base de datos Access

Se trata de un tipo de base de datos desarrollada por la empresa Microsoft, la cual está incluida en el paquete ofimático. Básicamente es un programa con el que se puede crear y gestionar tu propia base de datos de forma sencilla. De esta forma, podemos insertar información y realizar actualizaciones de manera automática.
Esta clase de base de datos, ha sido diseñada para realizar consultas sencillas como los pedidos, inventarios y datos personales. Además, es un sistema que emplea los conceptos de base de datos relacionales.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Composición de una base de datos en Access

Está conformada por las siguientes partes.

  • Tablas: son los contenedores en donde se almacena toda la información. Estas tablas están identificadas con un nombre único que sirve para su acceso.
  • Campos: en esta sección se especifica el tipo de dato que se almacena, como son los datos de tipo texto, fecha y números, entre otros.
  • Registros: se trata de las filas en cada tabla donde se almacena información.

Definición de base de datos relacional

Permite establecer las interconexiones entre los campos o entidades de diferentes tablas.
Las relaciones entre las entidades de las tablas se establecen de tres formas distintas:

  • Uno a uno: se presenta cuando se establece una relación única entre la entidad de una tabla con la de otra tabla.
  • Uno a varios: cuando se establecen relaciones entre varias entidades de una tabla con una de otra tabla.
  • Varios a varios: en este caso, se relacionan varias entidades de diferentes tablas.

Definición de base de datos distribuida

Consiste en una base de datos que forma parte de un solo sistema, pero se encuentra distribuida en la red. Esta base de datos está compuesta por un conjunto de sitios en la red, que les permite mantenerse conectados entre sí. Por consiguiente, se puede gestionar la información en distintos lugares al mismo tiempo.

Es un modelo que permite respaldar la información de forma más segura y facilitar el acceso desde cualquier punto de la red.

 Mayor capacidad de almacenamiento

Definición de base de datos

Imagen proporcionada por : pixabay.com

Finalmente, se puede decir que las bases de datos permiten gestionar la información de manera más organizar. Esto facilita el acceso a la información y aumentar la velocidad de las consultas desde cualquier parte de la red.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *