Definición de Autoestima

En el siguiente artículo descubrirás el interesante significado y definición de autoestima. Acompáñanos a detallar ampliamente este concepto.

Definición de autoestima

Definición de autoestima

Imágen proporcionada por: pxhere.com

¿Qué es la autoestima? Simplemente, es el valor positivo o negativo, que tiene un individuo de sí mismo. En otras palabras, es la opinión emocional e interna, que tiene la persona de sus propias acciones, esto supera las causas o motivos de la lógica y el raciocinio. De hecho, este sentimiento valorativo engloba nuestros rasgos espirituales, mentales y corporales, creando la personalidad de cada ser humano.

La autoestima comienza a crearse a partir de los 5 años de edad. Por ende, la persona desarrolla el concepto propio de “como se ve delante de la sociedad”. Cabe destacar que la subsistencia de la autoestima es indispensable para formar una persona ejemplar.

Definición de autoestima baja

Comúnmente, la definición de autoestima baja se puntualiza, en ser el conflicto que tienen los individuos, en no valorarse positivamente en su personalidad. Además, esta persona se siente menospreciada por la sociedad. Por lo general, quienes tienen autoestima baja, son propensas a problemas en el ámbito personal y social de su vida.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ahora bien, te invitamos a conocer los principales efectos o consecuencias que puede enfrentar un ser humano con este problema, veamos:

  • Pensamientos negativos: se siente encerrado en el pesimismo, pensando en que es una persona poca valiosa para la sociedad, provocando alteración en el entorno emocional, lo que implica, caer en depresión.
  • Relaciones tóxicas: Tiende a vincularse con personas y relaciones dañinas que en vez de ayudarlo le hacen daño.
  • Comportamiento negativo: espropenso a ser violento. Además, es vulnerable a las adicciones y a ocultar ciertas debilidades o miedos.
  • Problemas de salud: presenta trastornos alimenticios, insomnios, hipertensión arterial, etc. En casos extremos, los individuos con baja autoestima intentan acabar con su vida, a través del suicidio.

Definición de autoestima alta

Se considera que una persona con autoestima alta, es aquella que se valora positivamente, se acepta y se ama a sí misma. En otras palabras, es la capacidad de sentirse bien con sus defectos y virtudes. De hecho, cuando se tiene una autoestima elevada, hay mayor posibilidad de ser feliz.

Algunas de las características más comunes que tienen las personas con autoestima elevada, son las siguientes:

  • Felicidad: al sentirse bien consigo mismo y con lo que proyectan, viven el momento y son felices. Afrontan cualquier problema con facilidad.
  • Relaciones: pueden establecer lazos de compañerismo y amistad con mayor fluidez. Además, aprecian y valoran la soledad.
  • Confianza: demuestran seguridad en sus acciones y están al tanto de lo que pueden conseguir. Afrontan retos y saben valorar las derrotas sin sentirse defraudados o fracasados. Esto permite que sean respetados y apreciados por los demás.
  • Independencia: suelen ser autónomos, fuertes y seguros. También, saben plantear sus sentimientos, gustos, expresar sus opiniones e ideas.

Definición de autoestima según autores

Algunos autores definen el concepto de autoestima, como la confianza y respeto de sí mismo. Por suerte, aquí detallaremos las mejores definiciones por estos expertos:

  • Nathaniel Branden: determina a la autoestima, como la confianza en nuestra capacidad. Es decir, seguridad para enfrentar los desafíos que nos depara el destino. Además, la libertad de ser felices y de triunfar, de ser respetados y dignos, de tener derecho a expresar nuestras necesidades y dificultades.
  • Virginia Satir: según esta autora, la autoestima se forma y combina de acuerdo con dos elementos fundamentales: sentirse dignos y capaces.
  • Abraham Maslow: se refiere a la confianza y respeto a sí mismo. El deseo de sentirse valorados y aceptados, es una necesidad básica que tiene la autoestima. Por lo tanto, al satisfacer esta limitación, las personas se convierten en seres más seguros de sí mismos.
  • Jhon Bradshaw: tener una buena autoestima, significa sentirnos valorados por nosotros mismos. También, que podemos apreciar nuestra soledad y de igual manera, sentirnos bien y en confianza.

La autoestima es fundamental para el crecimiento individual

Significado de autoestima

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Debemos mencionar que durante nuestro desarrollo como persona, es esencial crear valores y principios, para formar una autoestima alta en nuestras vidas.

Creado por: elsignificadode - 14th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *