Significado del apellido Zurita

Hoy, trataremos de encontrar el significado del apellido Zurita. El motivo de usar un apellido puede deberse a distintas razones. No obstante, lo que resultó ser verídico, es que su empleo facilitó el poder identificar a una persona de otra. Indudablemente, esta fue una de las formas que agilizó el cómo denominar a un territorio o una casa, entre otros. En definitiva, una vez asumido un nombre, y con el correr del tiempo este podría dar información sobre un individuo.

Notas acerca del significado del apellido Zurita

Significado del apellido Zurita

El significado del apellido Zurita es “resplandeciente”; también alude a un tipo de paloma que es común en España. Por otra parte, este vocablo en épocas antiguas solía escribirse Zorita, Zureta, Zúrrete y Zorrilla y todas eran lo mismo. Independientemente de cómo transcribieran su nombre, sus descendientes se han distinguido por defender con pasión sus ideas.

Origen del apellido Zurita

Existen varias teorías sobre los orígenes del apellido Zurita. Algunos autores afirman que este linaje tuvo sus inicios en la antigua población de Zorita que es un municipio español. Otros tratadistas creen que sus raíces parten de diferentes localidades como: Huesca, Cuenca, Salamanca, Valladolid, Guadalajara, Ávila y Palencia. Debido a esto, este nombre puede tener diferentes orígenes sin relacionarse entre sí. Es así, como fundaron distintos solares en Aragón y en ambas Castillas.

En épocas de la restauración, esta casta se adjudicó varias tierras en Andalucía. Además, uno de sus nobles tomó el nombre de Zurita Villavicencio. Asimismo, los miembros de esta ilustre familia exhibieron su hidalguía en el cargo de Caballero Veinticuatro, equivalente al de Regidor.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Esta familia siempre fue muy reconocida, algunos de los cuales fueron distinguidos con títulos nobiliarios. De los que destacan: el de Barón, Duque, Vizconde y Marqués. Esto se basa en los relatos de las diferentes motivos que confirman dicha información. También, estos caballeros formaron parte de las Órdenes de san Juan de Jerusalén. Posteriormente, pasaron a la Ordenanza de Carlos III, la de Alcántara y la de Santiago.

Cabe destacar que, esta estirpe aparece ante la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Histórica Chancillería de Valladolid. Asimismo, hubo una ilustre casa solar del linaje Zurita a la que se relacionó don Romeo Martínez de Zurita. El cual fue distinguido como caballero el 24 de junio de 1.344.

Escudo del apellido Zurita

Escudo del apellido Zurita

El escudo de arma del apellido Zurita es un código coherente que identifica su linaje. A continuación, se describen los blasones que representan simbólicamente, a esta familia,

  • Un linaje Zurita trae: en campo de azur una banda dorada engolada en casco de dragones vedes linguados de gules.
  • Otra rama de este apellido Zurita trae: en campo azul tiene una banda dorada engolada en testa de dragantes de sinople linguados de gules con bordura de oro lisa
  • Algunos Zurita traen: en campo azur una paloma de plata. Además, tiene bordura de gules con ocho castillos de oro.
  • Otros Zurita muestran los siguientes elementos: en campo azur tres palomas de plata bien ordenadas.

Este noble linaje dio probanza de valentía y lealtad.

Creado por: elsignificadode - 25th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018