Significado del apellido Zorrilla

Te invitamos a conocer el significado del apellido Zorrilla y su importancia en la historia. La utilización del apellido se inicia en Roma. Sin embargo, ya antes de esto el hombre sintió la necesidad de distinguirse y no confundirse con otro. Por ello, tomaba su nombre del lugar donde vivía, del oficio que realizaba o por la característica física más resaltante. Este método resultó por un tiempo, pero con el desarrollo de la sociedad se hizo imprescindible establecer normas y leyes. Las mismas, varían de acuerdo al país donde te encuentres.

Comentarios sobre el significado del apellido Zorrilla

Significado del apellido Zorrilla

El significado del apellido Zorrilla es algo impreciso por lo antiguo del mismo. Sin embargo, el linaje puede tener relación con un topónimo o término lingüístico cántabro. Este vocablo se refiere a un diminutivo de “zorra” y hace referencia a una mujer u hombre conocidos como holgazanes.

Origen del apellido Zorrilla

Los historiadores difieren en cuanto al origen del apellido Zorrilla. Algunos de ellos afirman que tuvo sus inicios en Cantabria. Puesto que, es en esta comunidad donde está su primitiva casa solar. Otros aseveran que es castellano, de las montañas de Santander, porque esta localidad pertenecía antiguamente a Castilla.

También, hay referencias sobre una leyenda acerca de una invasión de zorrillas y del Hidalgo Diego, que las exterminó. Debido a esto, le otorgan como premio ese apellido. Posteriormente, los descendientes de este caballero se extendieron a las comarcas de Orduña y Sangrices localizadas en Vizcaya y Espinosa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Sin embargo, hay zonas de España donde el apellido es minoritario. Estas están ubicadas en el área rural donde las familias viven prácticamente aisladas. A pesar de esto, Zorrilla se extendió en España. Posteriormente, personajes que usaron ese apellido participaron en la conquista del Nuevo Mundo y en su posterior colonización. Algunas de sus ramas llegaron a establecerse principalmente, en Argentina, México y Chile.

Cabe destacar que algunos descendientes de esta noble estirpe, demostraron su señorío en las reales Audiencias de Valladolid y Granada. También, demostraron su nobleza en las órdenes de Santiago y la de Carlos III.

Escudo de armas del apellido Zorrilla

Escudo del apellido Zorrilla

El escudo de armas de los Zorrilla está documentado en el repertorio de blasones y linajes de los reinos de España. Los cuales, se corresponden al Solar originario del valle de Soba. A pesar de la variedad de estos, solo se hará referencia a dos por el peso histórico que ellos tienen. De inmediato, se describen cada uno de ellos.

  • El primer blasón muestra: un escudo partido con fondo de oro y un árbol terrazado. Además, dos zorras de sable que se encuentran empinadas al tronco.
  • El segundo señala: un fondo de azur donde aparece una torre de plata. Igualmente, posee con unas borlas de plata en la que se muestra la leyenda siguiente en letras negras. “Velar se debe a la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte

El escudo de armas de este linaje fue reconocido por don Pascual Antonio de la Rúa, Rey de Armas.

Creado por: elsignificadode - 28th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018