Significado del apellido Zapata

Te invitamos a indagar sobre el significado del apellido Zapata. La historia nos muestra lo importante que es para la sociedad el uso de los apellidos. Este es la parte del nombre que describe la naturaleza del individuo dentro del grupo en el que se desenvuelve. De allí la envergadura que posee dentro de la sociedad el conocer la procedencia de los mismos.

Notas sobre el significado del apellido Zapata

Significado del apellido Zapata

El significado del apellido Zapata según Gutiérre Tibón proviene de “zapata”, que es “calzado que llega a media pierna”. También se deriva de “zapatilla” que quiere decir calzado que está por debajo del tobillo. Es importante resaltar que este nombre fue utilizado por primera vez por el caballero García Zapata.

Origen del apellido Zapata

Según algunos escritores el origen de este antiguo apellido viene del rey aragonés Sancho Abarca. Este monarca acostumbraba a utilizar un tipo de calzado a los cuales denominaban abarca. Estas botas se encuentran representadas en los escudos de las distintas ramas de los Zapata en mayor o menor número.

Los Zapatas tuvieron su primitiva casa solar en la villa de un castillo en Zaragoza. Los miembros de esta ilustre familia aragonesa, acompañaron a los reyes de Aragón en la conquista de ese suelo. En esos enfrentamientos demostraron valor, por lo que les otorgaron varios terrenos en la ciudad de Calatayud. En este lugar este linaje levantó una nueva casa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El linaje de los Zapatas quedó dividido en dos ramas desde le época de la conquista de Valencia. Las cuales estuvieron establecidas en la ciudad ocupada y la otra en Calatayud.  En la primera de ellas sus descendientes fueron reconocidos como señores de Provencio, del Real de Pedralba y Monserrat. Posteriormente, el rey don Felipe III les otorgó a estos caballeros el título de Condes de Real.

Igualmente, los herederos de la rama de Calatayud, continuaron dando hombres ilustres como Juan Zapata. El cual estuvo en Burdeos como embajador del Rey don Alfonso III. Durante su estadía en esta ciudad como diplomático realizó convenios con el monarca de Francia y el Pontífice.

Varios caballeros Zapata dieron prueba su nobleza para pertenecer a las Órdenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara y Montesa. También, formaron parte ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Audiencia de Valladolid y la Real de Granada. Además, integraron la orden de San Juan de Jerusalén. En la cual, ejercieron cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.

Escudo del apellido Zapata

Escudo del apellido Zapata

Los escudos muestran gráficamente los símbolos de los triunfos, recompensas y el linaje al cual pertenecían. En seguida, se describen unos de ellos.

  • Un linaje Zapata trae: en campo de gules cinco zapatos de oro de aspa
  • Otros Zapatas describen: bordura de gules y ocho escudetes dorados con una banda color azul
  • Unos Zapata traen: en campo de gules cinco zapatos jaquelados de plata y sable. Además, tiene bordura de gules con siete escudetes de oro llevando cada uno una banda negra

Los miembros de este antiguo linaje mostraron valor y fidelidad.

Creado por: elsignificadode - 25th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018