Significado del apellido Villegas

Hoy queremos hablarte del significado del apellido Villegas. ¡Te interesa! Conocer sobre este tema te sumergirá en un mundo diferente. De esta manera, podrás saber de sus antepasados, de sus luchas, de lo que hicieron y realizaron durante sus vidas. Te invito a que lo leas.

Significado del apellido Villegas

Significado del apellido Villegas

Del significado del apellido Villegas se establece que es topónimo. Debido a que fue tomado de una localidad denominada Villegas en la comarca de Burgos. Desciende de un diminutivo del latín Villas. Además, es bueno aclarar que por razones fonológicas o de índole lingüístico, puede haber derivados de un apellido. En este caso se puede estimar, que Villega es una forma derivada del apellido en estudio. Sin embargo, todos tienen una misma tradición e igual blasón de la forma original.

Origen del apellido Villegas

Para empezar, esta dinastía relata una historia muy atrayente. Procede de la época remota de la reconquista. Muchos hidalgos de este linaje, otorgaron sus servicios a monarcas y caballeros españoles que combatieron a los musulmanes.

Formó parte de la reconquista de Andalucía, donde muchos de los que combatieron se radicaron allí. Ya que esas tierras eran otorgadas a esos valientes caballeros en premio a su coraje y gallardía. Estableciendo así, su estirpe en esos lugares que les fueron concedidos. Por lo tanto, sus comienzos fueron en Cantabria, con morada solariega en los cerros de Santillana de Mar. Asimismo, otras familias se radicaron en León, Alicante y Murcia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Transcurrido el tiempo varios integrantes de este linaje se reubicaron en otras localidades de la Península Ibérica. No obstante, hay un aspecto importante a señalar, este apellido se hizo presente en algunas naciones de América latina. Dicha presencia, se hizo evidente desde el inicio de la conquista. Logrando así instaurar su nombre.

Igualmente, hubo muchos personajes de esta estirpe que sobresalieron en la historia. Seguidamente nombraremos algunos de ellos:

  • Antonio Villegas. Famoso escritor y poeta.
  • José Villegas Cordero. Reconocido pintor andaluz.
  • Manuel de Villegas. Destacado estudioso de la cultura greco-latina y poeta.
  • Manuel Villegas Brieva. Reconocido pintor de temas del Folklore y féminas.
  • Pedro de Villegas Marmolejo. Prestigioso pintor de la academia sevillana.

Esta dinastía de hombres de inmensa hidalguía y nobleza ha colaborado en la Liberación Peninsular y en la Ocupación y organización de América.

Escudo del Apellido Villegas

Escudo del apellido Villegas

En referencia al escudo de este linaje, es relevante señalar que se mostraron varios blasones que a continuación describiremos:

  • Uno de los primeros blasones estaba representado en campo de plata, una cruz en negro. Ornamentada con ocho coronas de sable con la leyenda de la dinastía. La cual decía “Villegas por más valer, morir o vencer”.
  • También, se describe del Compendio de Blasones de la Comunidad Hispánica, en campo de oro un león de planta saliendo.
  • De las colinas de Santillana de la comarca de Santander se muestra, en campo de plata, una cruz adornada de sable. Alrededor de ella, dos coronas de sable que tienen como agarradera dos cabezas de serpiente de sinople.

¡Que interesante! Te estimulamos a que continúes indagando sobre los apellidos y verás lo que se puede aprender sobre este tema.

Creado por: Alejandra - 13th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *