Significado del apellido Valenzuela

Investigaremos a continuación, sobre el significado del apellido Valenzuela. El hombre siempre ha sentido curiosidad por saber de dónde proviene. Los apellidos que nos identifican siempre ocultan una historia sobre nuestros ascendentes.

Significado del apellido Valenzuela

Significado del apellido Valenzuela

Es un apellido castellano, por lo que el significado del apellido Valenzuela es considerado toponímico. Ya que adopta el nombre de una comarca de Córdoba, denominada Valenzuela. Los que conformaron esta estirpe, estuvieron presentes en todos lo combates hasta lograr la ocupación de Andalucía.

Origen del apellido Valenzuela

En cuanto a cómo se originaron, según Diego de Soto y Aguilar, provienen de León, estableciéndose una rama en Cuenca. Hay genealogistas que señalan que proceden por varonía de la casa de Castro. Considerando que es una de las casas más tradicionales y heroicas de Castilla. A su vez poseían inmensos estados y estaban aliadas  con la casa real. Es relevante decir que de allí descienden los príncipes con más poderío en Europa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Tenemos que agregar, que los Valenzuela descienden por línea de hembra del Infante don Sancho de León.  Siendo, su hijo don Lope Sánchez el primer señor de la Villa de Valenzuela en Córdoba. Sirvió como asistente Mayor al Santo rey don Juan Fernando, quien era su primo hermano.

Hay que mencionar a don Alonso Fernández de Valenzuela, también fue señor de la Villa de los Valenzuela. Siendo su descendiente, quien se radica en Cuenca y preside allí, la primera casa solar. Este asentamiento contó entre sus integrantes al capitán, Sancho Valenzuela. Este personaje fue el primero en usar las armas de la dinastía. Identificando su estandarte con un león negro, con corona, sobre un campo de plata.

De este personaje se dice, que vivió más combatiendo, que en paz. También, cuentan que al enfrentarse con los moros, estos huían aterrados. Solo al ver el estandarte con el león negro, cada vez que salía a la batalla al frente de su tropa. Formó parte de la ocupación de Murcia, y por su valentía fue bien recompensado.

Escudo del apellido Valenzuela

Escudo del Apellido Valenzuela

Es necesario comentar sobre las armas de Valenzuela, que hay mucha variedad de ellos. Probablemente, se deba a las ramas de este linaje, ya que iban modificándolo según de donde venían. Por lo tanto, describiremos algunos de ellos según su procedencia.

  • Los descendientes de Lope de Sánchez de Valenzuela demostraban en campo  de plata un león rampante de color negro. Bordadura con ocho cuadros de plata y cuatro de rojo.
  • Los procedentes de León, usan por armas, en campo de plata, un león rampante de negro, con corona de oro. Bordadura ajedrezada en dos líneas, una de plata y rojo, la otra de gules con ocho aspas de oro.
  • Los de Córdoba traían: en campo de plata, un león negro con corona, bordadura jaquelada de oro y azur.
  • Los de Cuenca mostraban en campo de plata, un león rampante de sable. Con corona de oro, bordadura con cuadros de ocho partes, de plata y rojo.
  • Los radicados en Carabuey y Jaén según Vicente de Cadenas usan: en campo de plata con león negro rampante coronado de oro.
Creado por: elsignificadode - 31st octubre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018