Significado del apellido Valencia

En esta oportunidad detallaremos el significado del apellido Valencia. Los apellidos han representado para la humanidad, la forma más sencilla de identificarse. Esto ha permitido la aparición de muchos de ellos, que no obligatoriamente poseen origen similar. Así como también, tienen diversas interpretaciones dependiendo del sitio de donde provienen, de nombre de animales, de la labor que realicen, de objetos, entre otros.

Significado del apellido Valencia

Significado del apellido Valencia

El significado del apellido Valencia deriva del latín valentía, que significa fuerza, vigor, valor. Este nombre era dado a las fundaciones romanas por el sentido de fuerte, vigorosa. En España, hay muchas localidades con este apelativo como, Valencia de Alcántara. Además, en otras partes de Europa como Portugal y Valence en Francia. Inclusive fue importado a América.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Valencia

Es toponímico, muy frecuente y esparcido en España, específicamente en Cataluña, Castilla, Andalucía y Extremadura. Este apellido toma su nombre de un caserío que tiene una historia que comienza en el año 138 a. C. Esto se debió al cónsul Décimo Junio Bruto, quien inició el poblado, estableciendo allí a antiguos seguidores de Viriato. Dándole el nombre de Valentía Edetanorum.

Es importante aclarar que hubo distintas familias de este apellido esparcidas por España, no emparentadas entre sí. Pero ellos, los de apellido Valencia, demostraron su nobleza e hidalguía en innumerables ocasiones a lo largo de los siglos. Esto lo hicieron ante las Suntuosas Chancillerías de Valladolid y Granada. Así como a los Tribunales de Navarra. Hay documentos que señalan su ingreso a las Órdenes Militares. Al ser este apellido de una localidad en concreto, los títulos reseñados a dicho lugar fueron numerosos. Seguidamente mencionaremos los más relevantes:

  • El título de conde de Valencia fue otorgado a Bernardo Carroz y Moncada por Felipe IV.
  • El título de duque de Valencia, al teniente general don Ramón Narváez y Campos. Concedido por doña Isabel II.
  • El de Marqués de Valencia otorgado por Felipe V a don José Scals. Otros títulos son el duque y duque de Valencia, de Campos y de don Juan, respectivamente.
  • Vicente Valencia, natural de Xátiva, se le dio el privilegio de noble del reino de Valencia, concedido por Felipe IV.
  • Francisco Valencia, oriundo de Piera, lo nombró Felipe III, caballero  de Cataluña.

Escudo del apellido Valencia

Escudo del apellido Valencia

En relación con las Armas, hay que destacar que por no tener, este apellido, un origen en común, observaremos diferentes blasones. Los cuales describiremos a continuación.

  • Escudo cuartelado en sotuer: el primero y el cuarto segmento en campo de oro, un águila de espada, el segundo y tercero en campo de plata con un león en azur.
  • Los de Piera mostraban un blasón partido, el primero de rojo, con un león dorado. Este porta una inscripción que dice “Libertas”, que le sale de la boca. El segundo, en campo de púrpura, un brazo que emerge del costado izquierdo. El cual sostiene en su mano una torre de oro.
  • Los de Xátiva mostraban; de azur, un vergel exuberante y en la mitad del mismo, la ciudad de Valencia.
Creado por: elsignificadode - 31st octubre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018