Significado del Apellido Valderrama

Las investigaciones realizadas sobre el significado del apellido Valderrama, afianza el sentido de pertenencia con tu linaje. Generalmente, el hombre ha sentido la necesidad de llevar un registro de los acontecimientos más relevantes. Estos eventos pueden estar relacionado con la comunidad o con un grupo familiar. Por esto, las investigaciones realizadas sobre nuestros antepasados, son importantes y te revelan gran cantidad de información.

¿Quieres enterarte del significado del apellido Valderrama?

Significado del apellido Valderrama

La referencia que existe sobre el significado del apellido Valderrama, es que proviene de una vegetación notablemente agreste. Es por ello por lo que se le considera toponímico. Además, es un apellido castellano que está compuesto de val (valle) y rama, derivado del latín ramus que representa “rama”. También, del nombre arábigo Rahma.

Origen del Apellido Valderrama

Algunos tratadistas consideran que el apellido Valderrama es originario de un castillo en las montañas de Burgos. El cual está situado en la aldea llamada Valderrama, que se encuentra ubicada entre Frías y Cubilla. Es de ese poblado, donde sus dueños adoptaron el nombre para su estirpe.

Los Valderrama se instalaron en varias comarcas. Estas castas de ser colonizadores pasaron a repobladores. Por ello, los encontramos en regiones como: Málaga, Sevilla, entre otros. El linaje de esta familia fue la precursora en la emigración al nuevo mundo. También, es reconocida por su probada nobleza de sangre. La cual detallaremos a continuación:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Estos honorables señores probaron su nobleza registrándose en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. También, lo hicieron en otras órdenes, tales como la corte de Valladolid y Granada y en las Guardiamarinas.
  • Los Valderrama se consideran predecesores al cruzar el Atlántico en busca de nuevas tierras. Extendiendo su linaje por América. Así pues, en el Archivo General de Indias, encontramos a Elvira de Baeza, nativa de Sevilla. Quien junto con sus nietos Adriana y Hernando de Valderrama se embarcaron hacia Nueva España.
  • Igualmente, encontramos a Ana de Valderrama que es oriunda de Écija. Y cuyos progenitores son Luis Sánchez y María de Valderrama. Ella junto con su esposo, Juan Ruiz, natural de Sevilla, salieron hacia Santo Domingo el 16 de mayo de 1580.

Escudo del Apellido Valderrama

Escudo del Apellido Valderrama

Es un escudo de campo hispánico de plata con cuatro ceñidores azules. Posee una corona al guía enriquecido con casco, penacho y lambrequines. El campo está contenido dentro del entorno del escudo el cual, a veces se distingue con un gentilicio. Sin embargo, esto no muestra su origen con seguridad.

No obstante, la forma rectangular que termina en medio punto longitudinal pertenece a la antigua heráldica española. Los cuatro cinturones sujetados en azul, recuerdan los cintos con los que se retenía la espada de los vetustos hidalgos. La configuración del escudo parece indicar que el tercio horizontal de arriba fue añadido o “cosido” con una corona.

Las características más representativas de este linaje son: la honradez, elocuencia, claridad y moderación. Los mismos, están encarnados por el fondo plateado. Además, su esmalte es señal de nobleza, constancia y valiosos ideales.

 

Creado por: elsignificadode - 10th octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018