Significado del apellido Uría

Hoy, te invitamos a aprender sobre el significado del apellido Uría. En épocas pasadas las personas llevaban solamente un denominativo que podía estar formado por una, dos y hasta más palabras. Esas nominaciones asignadas, con el correr del tiempo se transformaron en el nombre y apellido de los individuos. Los cuales estaban relacionados directamente, con el entorno que los rodeaba o el oficio que realizaban.

¿Te gustaría saber el significado del apellido Uría?

significado del apellido Uría

Existe una diversidad de criterios en relación con el significado del apellido Uría. Algunos autores afirman que deriva de la palabra indoeuropea “uro”, que quiere decir “río”. Otros dicen que viene del griego “ouron” que expresa “cualidad de orina”. También, están los que manifiestan que proviene de “uri”, con el artículo a y que denota “helechal”. Del mismo modo, se encuentra los que creen que se origina de la palabra hebrea “Uriah”. La cual hace alusión a “luz”.

Origen del apellido Uría

Son muchos apellidos que tienen un origen muy impreciso. Por lo que, diferentes investigadores señalan la imposibilidad de ubicar la época o el lugar donde este se inició. En este grupo se encuentra Uría, del cual se desconoce dónde apareció por primera vez. Sin embargo, hay una hipótesis muy extendida que establece que todos los nombres tienen una raíz medieval. Aunque, no todos están de acuerdo con ese supuesto. Están los que ubican a los Uría en un núcleo de casas de una comarca o villa. Las cuales se diseminaron formando una municipalidad en Vizcaya.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este noble linaje enlazó con los Gispert, pasando a ser Guipúzco y Navarra. Además, esta ilustre familia en Orozko tiene casa solar, en la feligresía de Mureta. También, otra en un lugar en Albizu-Elexaga llamado Goicouría. Hay una rama de los Uría en San Lorenzo Urigoiti que está en el extremo noreste del valle de Orosko. Asimismo, existe una casta que pasó a Asturias y en donde fundó prosapia.

Muchos descendientes de los Uría probaron su nobleza en las Cofradías de Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara. Las cuales son órdenes que fueron creadas para luchar contra los moros. Las mismas ayudaron en la Reconquista y en asegurar la normalidad resguardando a los desvalidos y peregrinos. También, formaron parte de la orden religiosa fundada por Carlos III y a la de san Juan de Jerusalén. Numerosas veces probaron su hidalguía en las reales Chancillería de Granada y Valladolid, en la compañía real de guardia marinas y en la Audiencia Real de Oviedo.

Escudo del apellido Uría

Escudo del apellido Uría

El linaje de los Uría está representado por varios escudos. Los cuales se pueden catalogar en base a los elementos que los conforman. A continuación, se muestran varios blasones de esta familia.

  • Los de Vizcaya tienen: en campo verde una garza plateada con una roca a la derecha.
  • Otros Uría traen: en campo de oro una banda de tres sistemas de casillas de rojas y plata. Las cuales están acompañadas de dos veneras de gules puestas una a cada lado.

Este linaje dio prueba de nobleza y arrojo.

Creado por: elsignificadode - 28th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018