Significado del apellido Torrijos

A continuación describiremos el significado del apellido Torrijos. Un apellido forma parte de un nombre e identifica a una familia. Todos lo que la  conforman pueden tener apellidos iguales o existir cambios basados en las normas culturales.

Conociendo el significado del apellido Torrijos

Significado del apellido Torrijos

El significado del apellido Torrijos, nos guía hacia personas con visión. Es derivado del topónimo Torrijo, comarca de la localidad de Toledo. Es castellano más o menos corriente, está registrado sobre todo en Castilla, La Manche y Madrid. Hay dos poblaciones denominadas Torrija del Campo y Torrijo de la Cañada que probablemente estén relacionadas con el apellido.

Origen del apellido Torrijos

Según la documentación existente, el apellido Torrijos proviene del villorio de Torrijos.  Es decir, asumió el nombre de esta renombrada estirpe para expandirse por Castillas, Andalucía y América. El blasón del apellido tiene sus inicios en los nobles caballeros que concurrieron a la batalla de Baeza. Esta batalla se libró contra las tropas musulmanas en los años 1277.

El personaje que resalta, entre cuantos mostraron esta insigne estirpe, está don José María Torrijos y Uriarte. Exponiendo a continuación etapas de su vida como patriota ilustre, en la lucha por la libertad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Con tan solo 16 años fue capitán del Ejército español resaltando por su extraordinaria valentía en la guerra de  Independencia.
  • Este insigne personaje, se unió a la causa liberal ante el absolutismo de Fernando VII.
  • Don José María Torrijos y Uriarte fue encacerlado, en el reinado de Fernando VII. Por fortuna, salió en lbertdad cuando se ganó la batalla de la revolución en 1820.
  • En el año 1823, a este insigne patriota se le confirió el grado de capitán General de Valencia. Tiempo después, se vio en la necesidad de exilarse en Francia e Inglaterra, debido al triunfo de los realistas.
  • En 1831, don José María Torrijos y Uriarte se aventuró nuevamente, llegando a las costas de Málaga. Sin embargo, fue traicionado, encarcelado y fusilado por mandato de Fernado VII.
  • El nombre de Torrijos fue desprestigiado. Al establecerse el gobierno constitucional fue desagraviado el insigne patriota, quien fuera fusilado injustamente.

Escudo del apellido Torrijos

Escudo del apellido Torrijos

El análisis del escudo heráldico familiar, nos describe quiénes conformaron los inicios de la estirpe de los Torrijos. Ya que esa era su cometido, la de revelar a los demás sus componentes diferenciales.

De tal forma, que pertenecía a familias con rememoración antes del siglo XI, siendo representativo de autoridad, dominio y protección. Los barnices del blasón de los Torrijos, proclaman valores esenciales. Los cuales son: el Azur corresponde al atributo del agua, de la prolongación de la vida. Este es un color que representa la nobleza, belleza, castidad y fidelidad.

Además,  otras cualidades y capacidades  caracterizaban a la familia. Tales como la opulencia económica, la tenacidad, la suerte, la fama y el deseo de siempre ser victoriosos.

Escudo dividido: Primera sección, en campo azul, un castillo de plata y bordadura de oro con ocho aspas de oro.  Segunda, cubierto con nueve piezas de azur y oro, sobre la primera faja, tres cabezas de hombre de gules.

Artículos Relacionados

Creado por: elsignificadode - 16th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018