Significado del apellido Torres

Estás invitado a conocer todo sobre el significado del apellido Torres. Para la gran mayoría de personas es normal tener un apellido, ya que a través del tiempo nos han dado identidad. Estos preceden de diferentes orígenes y tienen variable significado. Es por ello, que resulta interesante investigar qué representan y quiénes fueron los primeros en llevarlos.

Conociendo el significado del apellido Torres

Significado del apellido Torres

El significado del apellido Torres es toponímico, debido a que deriva del latín turris. Era muy habitual en España del siglo XV entre judíos y semitas. Se creía que “torres” en el lenguaje familiar, connotaba algo misterioso del Monte Sion. Lo cual solo lo entendían esas poblaciones.

Origen del apellido Torres

Este apellido se remonta muy anterior a los siglos XIV y XV. Aunque es muy antiguo, no se sabe con certeza el lugar preciso de sus inicios. La primera morada de los Torres fue en Castilla. Era habitual en aquellos tiempos, que el asentamiento de las tierras invadidas se les otorgaba a quienes las conquistaron.

A los caballeros nombrados Torres, se les concedieron tierras y localidades, radicándose esa estirpe en aquellos lugares. Al retroceder en el tiempo se observa, que este linaje estuvo presente en la reconquista de Castilla y Andalucía. Ya en los inicios del siglo XV ellos disfrutaban de gran notoriedad en Cataluña, Baleares y de forma significativa en Mallorca  e  Ibiza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La existencia de diferentes topónimos en el continente recién encontrado, prueba que el apellido hizo raíces en los primeros tiempos. Seguidamente, esta estirpe se desplegó por otras zonas de la Península Ibérica. Del mismo modo, en  varios países de Latinoamerica, específicamente en Colombia y Venezuela. Sin duda alguna, son innumerables los personajes llamados Torres, que se han dado a conocer en la extensión de la historia.

Seguidamente, nombraremos algunos originarios de Cataluña, por ser la zona donde mayormente se han extendido. Félix Torre Amat, erudito y prior, Humber Torres Barbera,  médico y político; Francesc Torras Armengol, artista y escultor, Josep Torras  Bages, prelado y escritor.

Escudo del apellido Torres

Escudo del Apellido Torres

En relación al blasón de este apellido, es importante tener presente que este  se ha extendido ampliamente por España. Por lo tanto, se han encontrado diferentes tipos de escudos que tienen semejanzas, pero también diferencias. Asimismo, el escudo depende  de la localidad de la familia, en cuanto a número de torres, símbolos y colores. He aquí sus características:

  • Procedente de Valencia. En campo azur, cinco torres de plata puesta en la unión de la barra con la franja.
  • De Alicante mostraba: en campo de azur, cinco torres de plasta, colocadas entre la barra y la faja.
  • El noble catalán Berenguer de Torres, usaba: en campo de plata, tres torres rojas, colocadas en forma de triángulo.
  • Castellano establecido en Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas: en azur, tres torres de gules.
  • Castellano que vivía en Guadalupe y luego pasó a San Sebastián de León: en sinople, almenada, mazonada de espadas y aclarada de rojo.

Es de hace notar que los Torres, se procuraron un buen nombre para ser recordados al paso de los años.

Artículos Relacionados

Creado por: elsignificadode - 31st octubre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018