Significado del apellido Salas

Es un verdadero placer conocer sobre el significado del apellido Salas. Este goce lo sentirás en la medida que te familiarices con él. Porque esta lectura te conducirá a través de la historia del inicio de los apellidos. Además, te adentrarás en las diferentes vivencias de los miembros de este antiguo linaje. Al mismo tiempo obtendrás la satisfacción de conocer el tesón de estas personas en ser reconocidos dentro de su comunidad. ¿Te interesa? Sigue leyendo, lo disfrutarás.

Detalles interesantes sobre el significado del apellido Salas

Significado del apellido Salas

El significado del apellido Salas procede del antiguo nombre alemán “salla”, que quiere decir “habitación” o “sala de estar”. Estas expresiones hacen alusión al nombre de un edificio o sus dependencias. Sin embargo, para algunos autores proviene del hebreo Shalayim, que significa “paces”. Es importante resaltar que el vocablo salas aparece bien documentado desde la edad media, como nombre personal. Algunos de los términos utilizados antes de dar origen al apellido son “Salas”, “Sanla” o Sanlo”.

Origen del apellido Salas

Este apellido de origen asturiano tuvo su primera casa en Salas, en el partido judicial de Belmonte en Oviedo. Posteriormente, se extendió por todo el territorio continental europeo en toda la península Ibérica. Algunos de los lugares donde se radicaron los Salas son en Serna, partido de Saldaña, Palencia. También, Laredo, Santander con rama en Colondres, Esquivas, Toledo, Huesca entre otros. Otro aspecto importante es, que los Salas comparten el mismo origen filológico con Sala, pero es un apellido con linajes distintos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Para algunos autores este apellido llegó a España a través de unos exploradores judíos enviados por el rey Salomón. Este grupo de avanzada ingresó por Sanlúcar de Barrameda en Andalucía y fundaron la primera ciudad judía en Carambolo. Más tarde, la familia sefardí se convirtió al cristianismo y la casa Salas se estableció en la región de Málaga. Posteriormente, algunos de ellos parten hacia Asturias donde crean la ciudad de Salas.

Son muchos los miembros de este linaje que se han destacado, entre los más importantes se encuentra Alonso Salas Barbadillo. Este señor es un escritor español, amigo de Cervantes y posee una copiosa producción referida casi siempre a ambientes populares. También, aparecen en los expedientes de la real chancillería de Valladolid varios Salas que probaron hidalguía de montañeses cántabros.

Escudo del apellido Salas

Escudo del apellido Salas

A los escudos se les identifica como un arma de protección y defensa. Sobre los cuales se plasman las virtudes y actos heroicos de la familia. Seguidamente, se detallan algunos de ellos.

  • Los Salas de Asturias traen: en campo de oro un castillo de su color. También, se observa saliendo de lo alto de sus almenas un león al natural. Este se encuentra acompañado de tres veneras de plata, ubicadas dos en cada flanco y la otra en la punta.
  • Otros Salas tienen: escudo dividido en dos. El primero aparece en campo de gules un castillo de plata y una cruz llana de rojo. El segundo está en campo de azur con dos cintas de oro y en punta ondulaciones de plata y azur.
  • Los Salas de Andalucía ostentan: en fondo rojo una torre de plata.

Este antiquísimo linaje es reconocido por su valentía, arrojo y lealtad.

Artículos Relacionados

Creado por: Tahimy Rosas - 19th diciembre, 2018
Modificado el 16th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *