Significado del apellido Romero

Descubre de inmediato el verdadero significado del apellido Romero. En épocas remotas, las relaciones entre los miembros de una familia con su comunidad eran lo que los identificaba. Es por esta razón, que surgen los apellidos enlazados con el oficio que realizaban. También, encontramos los que se originan por la zona donde estaban establecidos. De allí pues, la inquietud sobre el significado a tratar hoy.

Crónicas sobre el significado del apellido Romero

Significado del apellido Romero

Existen diversas historias sobre el significado del apellido Romero. Una de las cuales, habla sobre los viajeros que iban a Tierra Santa. Estas personas eran llamadas por los habitantes del Imperio Bizantino “Romero”. Recibían este sobrenombre porque eran los peregrinos que llegaban desde Roma. También, está la versión que este nombre proviene de la planta de Romero. La cual es llamada por los científicos “Rosmarinus” que significa “rocío marino”.

Asimismo, se reseña que Romero fue el apodo que recibió el gran general Franco Lizcano del imperio romano. Este alias se les dio por la costumbre que tenía de alimentarse con estas especies antes de la batalla. Esta rutina no la llevó a cabo cuando luchó contra los mongoles. En este combate muere valientemente, a manos del líder Atila, a quien le dejó una marca en la cara. Es cuando los soldados romanos le hicieron memoria y honor como el “Poderoso Romero”

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del significado del apellido Romero

Se considera que el apellido Romero se originó en las tierras de Galicia. Sin embargo, se hace difícil de precisar quiénes fueron las primeras familias que lo utilizaron. Por otra parte, parece que los que se establecieron en el Reino de Aragón tienen un origen independiente. Caballeros con este apellido participaron en la reconquista de Andalucía, especialmente en la incautación de Granada.

Igualmente, los Romero participaron en la conquista y civilización del nuevo mundo, sobre todo en las expediciones de la Plata. También, encontramos a Sebastián Romero quien luchó en las campañas de la conquista de México al lado de Hernán Cortés . Cabe destacar, que en Catalunya hubo una importante casa Romero ubicada en la ciudad de Ripoll y otra en Lérida.

Escudo del apellido Romero

Escudo del apellido Romero

El escudo de armas perteneciente al linaje Romero, es tan rico en los detalles como variadas son sus ramas. En seguida, se listan unos de ellos.

  • Los Romeros de la casa de la villa andaluza de Cortegana. En su escudo traen: en campo de gules dos lobos andantes de plata que están colocados uno sobre otro. Además, tiene bordura de oro con seis matas de romero de sinople.
  • Otra rama posee un escudo dividido en cuatro. En donde la primera y cuarta parte trae: en campo dorado un romero verde. En la segunda y tercera sección: tiene en campo dorado un león rampando de rojo.
  • Otros estandartes de la residencia de Ripoll portan partido en dos su escudo. Siendo el primero, en campo de sinople con tres palos de oro. El segundo, en campo de gules con una banda dorada con unas testas de dragón verde. Además, tiene bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Este antiguo linaje probó su nobleza y honestidad en repetidas ocasiones.

Creado por: elsignificadode - 13th octubre, 2018
Modificado el 4th noviembre, 2018