Significado del apellido Robles

Leer sobre el significado del apellido Robles es tener la capacidad y gusto por las armonías de las palabras. Este deleite lo evidenciarás al tener acceso a las vivencias de los distintos miembros de este linaje. Te enterarás de cómo los apellidos florecen ante la necesidad de diferenciarse unos de otros. ¿Te entusiasma? Continúa y disfrutarás de una época llena de emociones y acciones.

Noticias sobre el significado del apellido Robles

Significado del apellido Robles

El significado del apellido Robles proviene del latín “robore” que es el nombre que se determina al árbol Quercus robur. El nombre genérico Quercus es una derivación del céltico quercuez que significa “árbol bello”. Algunos autores manifiestan que viene del castellano antiguo “robre” y este del latín vulgar rōbore que es acusativo de rōbur. Otros, alegan que el apellido quiere decir “persona o cosa fuerte, recia y resistente”

Origen del apellido Robles

Los datos encontrados sobre el lugar de origen y el inicio del apellido Robles no son concretos. Sin embargo, se cree que su cuna fue el poblado de Robles, el cual es del ayuntamiento de Villablino. Es de ahí, de donde se supone que tomaron su apellido o que este se lo otorgara según la costumbre. Lo que sí es seguro es que este linaje floreció en la provincia de León. Desde ahí se extendió a toda la península ibérica.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este linaje procede de varias líneas de los reyes de la época, como consta en las genealogías del conde Ayuste. También, esto es manifestado por el marqués de las Hormazas y ambos eran de apellido Robles. Por otra parte, en el reino de León siempre fueron considerados como hijosdalgo conocidos disfrutando de sus beneficios y obligaciones.

Una parte de este linaje se radicó en Murias de Paredes del partido judicial. También, hay asentamientos en otras comarcas de las provincias de León, Valladolid y Zamora. Estas tres jurisdicciones pertenecen al reino de León, en las cuales se encontraron sus más antiguas casas. De esas tres regiones se cree que partieron los solares fundados en Santander, Toledo, Madrid, Granada y Jaén.

Escudo del apellido Robles

Escudo del apellido Robles

Una gran variedad de escudos de la familia Robles recoge la comunidad hispánica. A continuación, se presenta varios de estos blasones.

  • Algunos Robles traen: en campo de gules un roble al natural. Además, presentan una bordura de oro con ocho armiños de sable.
  • Otros Robles traen: un campo de plata
  • Los Robles de Andalucía traen: en campo de plata un roble de sinople. Se aprecia al pie del tronco un león rampante de su color.
  • Otros Robles presentan: en campo de sinople una cruz ancorada y hueca de oro.
  • Los Robles de Caravaca ostentan: en campo plateado un roble de color verde. También, se observa al pie del árbol un león pasante de su color. Asimismo, se ve una bordura de azur con ocho armiños y un sotuer ambos de oro.

En su momento, este linaje fue uno de los más nobles y calificados en el reino de León. Conocer el significado de los apellidos es esencial, porque conoces la historia

Creado por: elsignificadode - 15th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *