Significado del apellido Rivero

¿Quieres saber todo sobre el significado del apellido Rivero? Históricamente, los apellidos han desempeñado un papel extraordinario e importante dentro de la sociedad. No obstante, existen culturas que no los usan, un ejemplo de ello es la región autónoma del Tíbet. Pero en las civilizaciones que sí lo hacen lo utilizan para ubicar a las personas dentro de una determinada familia. De allí, la relevancia del estudio sobre el apellido que trataremos en seguida.

Noticias sobre el significado del apellido Rivero

Significado del apellido Rivero

El significado del apellido Rivero proviene del latín riparia que a su vez deriva en ripa. Además, este sale del nombre común ribera que designa a un río o a la orilla del mar.  Cabe destacar, que las formas Rivero y Riveros son equivalentes puesto que, tienen el mismo escudo y procedencia. También, se puede señalar que ellos se extendieron por toda la Península Ibérica

Origen del apellido Rivero

Es un apellido de raíz asturiana, con una ramificación que pasó a Castilla y que posteriormente, se esparció por España. Esta casta comprobó su señorío en las Ordenes de  Carlos III, Santiago, San Juan de Jerusalén y la de Calatrava. Igualmente, lo demostró en la Real Chancillería de Valladolid y la Real Audiencia de Oviedo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Algunos historiadores señalan acertadamente, que no todos los linajes de este apelativo comparten un nacimiento común. Además, ciertos cronistas consideran que algunas ramas tomaron el nombre de la región de donde habitaban. De todos modos, es innegable que hubo un linaje de la familia Rivero en el Principado de Asturias. El cual se extendió por toda la Península Ibérica.

Escudo del apellido Rivero

Escudo del apellido Rivero

El blasón viene a ser como la descripción heráldica de un escudo de armas. El cual puede tomar diferentes formas de acuerdo con el origen de su representación. A continuación, se listan algunos de los elementos empleados por las distintas ramas de los Rivero.

  • Algunos representantes de este linaje traen: en campo verde un castillo de rocas sobre unas piedras. Las cuales están puestas sobre ondas de aguas de azur y plata. Además, del castillo está saliendo un caballero jinete que está armado con una lanza larga al hombro y un lebrel. También, se observa en lo alto de las almenas una cruz de gules. Al mismo tiempo, se aprecia que tiene a cada lado del castillo un pino verde.
  • Otros Rivero tienen en campo de gules un castillo de piedra de tres torres. De las cuales, dos de ellas están submontadas de un león rampante de oro. El cual sostiene un estandarte de azur perfilada de oro y cargado de una cruz de este mismo metal. También, trae una bordura de plata con ocho armiños de sable.
  • Otra rama trae: en campo de sinople un castillo de piedra.  El cual se encuentra sobre ondas de agua de azur y plata. Además, saliendo del homenaje del castillo se observa una bandera del mismo metal con la asta terminada en una cruz.

Muchos caballeros de este linaje se destacaron en la historia y los mismos, son reconocidos por su valor y nobleza.

Creado por: elsignificadode - 16th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018