Significado del apellido Ríos

Interesarse sobre el significado del apellido Ríos es como tener una conversación con las mejores personas de los siglos pasados. Esta plática te llevará por el comienzo de los apellidos, de cómo su uso logró diferenciar a unos de otros. Además, sabrás de sus logros, victorias y fracasos de los miembros de esta ilustre familia. ¿Deseas seguir este diálogo? Sigue leyendo y conocerás esta fascinante historia.

Algunas noticias sobre el significado del apellido RíosSignificado del apellido Ríos

El significado del apellido Ríos proviene del latín “rivus”. Esta expresión al perder la “v” intervocálica que ya sucedía en el latín oral, aparece atestiguada la variante vulgar “rius”. La palabra latina “rivus”, está asociada a la raíz indoeuropea “rei-2” que significa “fluir”, “correr”. En el argot popular el vocablo ríos expresa “abundancia de una cosa”.

Origen del apellido Ríos

Las referencias encontradas sobre el apellido Ríos señalan que su procedencia es de Navarra.  Además, existen dos lugares llamados Río de Yuso y otro Río de Suso y ambos pertenecían a una misma persona. Este hombre poseía un palacio, desde el cual se veían por armas dos ríos. Posteriormente, a esta residencia se le denominó el palacio de los ríos y a su propietario el señor del río. Algunos lo nombraron como el señor de los ríos, quedando este nombre como el apellido de sus sucesores.

Sin embargo, en Galicia hay un paraje ubicado en el valle de Soto Bermudo, cuyo señorío perteneció al linaje Gutiérrez. Este lugar se le llamó de los ríos y esta estirpe añadió este nombre a su apellido. Debido a esto, se formó el Gutiérrez de los Ríos. Los genealogistas se fundamentan en este dato, para afirmar que Gutiérrez y Ríos vienen de un mismo tronco. Pero lo importante es saber a qué casta representan, si al de Navarra o al de Galicia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Es muy posible que los Ríos de Navarra y Galicia florecieran en la misma época sin tener relación entre sí.  Por esto, quizás formen los troncos de dos familias distintas con el mismo apellido. Según algunos autores hay un tercer señorío, el cual surgió en Proaño en el valle de Cabuérniga. Estos investigadores afirman que se trata de un solar más antiguo que los anteriores. Por esta razón es aventurado darles un origen común.

Escudo del apellido Ríos

Escudo del apellido Ríos

El linaje Ríos exhibe de manera gráfica en su escudo heráldico quienes formaron su familia. Asimismo, presentan las hazañas realizadas durante los combates a través de diferentes emblemas. A continuación, se muestran algunos de los blasones de esta estirpe.

  • Algunos Ríos traen: en campo de oro dos ríos de fajas ondeadas de azur. También, se observa una bordura cosida de oro con cinco cabezas de sierpe de sinople linguados de gules.
  • Otros Ríos tienen: en campo de plata cinco cabezas de sierpe de sinople colocadas en sotuer.
  • Varios Ríos ostentan: en fondo plateado aparecen cinco cabezas de serpientes de color verde. Estas se encuentran puestas en aspa.

Los miembros de este linaje son considerados personas prudentes, cautelosos y astutos.  Además, están dispuestos a socorrer a los fieles servidores de los príncipes.

Creado por: Tahimy Rosas - 15th diciembre, 2018
Modificado el 11th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *