Significado del apellido Ramírez

En las siguientes líneas estudiaremos el significado del apellido Ramírez. Este identificativo muy usado en España y América, es el que caracteriza a un sinnúmero de familias desde tiempos muy remotos.

Al hablar de heráldica y tradición histórica familiar, hay que considerar a aquellos nombres y apellidos que caracterizan la semblanza e idiosincrasia de los pueblos. En ese sentido, no se puede excluir al “Ramírez”. Este es un apellido medular de la herencia hispana parlante, en términos que podemos, con justicia, considerar como universales.

Este es el significado del apellido Ramírez

significado del apellido Ramírez

El significado del apellido Ramírez es un tópico muy interesante, que abordaremos de inmediato.

Para iniciar, se debe hacer mención a que el significado del apellido Ramírez es “hijo de Ramiro”. Esto debido a que es de tipo patronímico.

A saber, los apellidos patronímicos son aquellos que derivan de un nombre propio. En español la terminación “ez” dice “hijo de”. Para ilustrar al respecto de esto sirva el siguiente ejemplo: Domínguez quiere decir “hijo de Domingo”; así como Rodríguez equivale a “hijo de  Rodrigo”.

Otro elemento al que hay que obligatoriamente mencionar con respecto al apellido Ramírez, es que es muy antiguo. Y por ser patronímico las distintas casas solares o familias que lo ostentan, no están obligatoriamente emparentadas entre sí.

Origen del Apellido Ramírez

Para los eruditos y estudiosos en la materia heráldica, el apellido Ramírez es bastante añejo y es de origen castellano. Prácticamente se podría decir que es puramente madrileño.

La procedencia madrileña se afirma basada en el hecho, que fue allí donde existió una casa solar primitiva de los Ramírez desde la antigüedad. El primer “Ramírez” del que se tenga registro fue don García Ramírez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este distinguido antepasado de los Ramírez de hoy día, llegó a ser Señor del castillo de las cuestas de Rivas. Además, fue el primer gobernador y alcalde y capitán de la antigua Madrid. Y también fundó la capilla de Nuestra Señora de Atocha.

Don García Ramírez tuvo un hijo llamado Juan Ramírez, el cual ostentó el título de Ricohombre (este es un antiguo título de nobleza que significaba sangre noble y grandes méritos) de su majestad don Alfonzo VI.

Después aparecería en la historia de los grandes caballeros españoles con apellido Ramírez, don Diego Ramírez, quien fue Señor de la villa de Madrid. Además, fue Ricohombre de su majestad Fernando IV.

Desde esta casa solar de Ramírez de Madrid, surgieron varias ramas; entre las que destacan los nobles Ramírez de Arellano.

Entre los distinguidos Ramírez de Arellano tenemos a otro don Juan Ramírez, quien llegó a ser Señor de Arellano en Navarra. Y fue muy cercano a su majestad Carlos II.

Uno de los descendientes de este don Juan Ramírez fue don Alonso Ramírez de Arellano; quien se convirtió en el primer Conde de Aguilar.

El apellido Ramírez fue también protagonista en la colonización del nuevo mundo; lo cual trajo como consecuencia que este apellido sea hoy uno de los más usados en Hispanoamérica.

Escudo del apellido Ramírez

escudo del apellido Ramírez

El apellido Ramírez posee varios escudos familiares, pero veamos uno de los que más notoriedad ha gozad:

Este está configurado por un único campo de color verde, el cual está atravesado por tres franjas verticales de color plateado; y esto da la impresión visual de que posee también cuatro franjas verticales verdes.

Creado por: elsignificadode - 16th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *