Significado del apellido Quintero

Saber sobre el significado del apellido Quintero, puede ser para ti una aventura. Debido a que puedes sentir de cerca las vivencias de los que te precedieron. Además de las actividades que realizaron  para resaltar en una época, donde ser reconocido se consideraba muy importante. Por ello, quiero me acompañes y te prometo que te cautivará.

Conociendo el significado del apellido Quintero

significado del apellido Quintero

El significado del apellido  Quintero es militar. Esto se debe, porque se denominaba Quintero al líder, que posterior a la batalla, se encargaba de apartar el dinero. Es decir, separaba de la totalidad del botín, el quinto para el erario público. Lo que es lo mismo, el nombrado quinto del rey.

Origen del apellido Quintero

De origen castellano. Específicamente de Laredo,  en la localidad de Santander desde donde se extendió por el promontorio Ibérico. De esta casta formó parte una tradicional familia, que conquistó y se estableció en la isla de Hierro. Algunos historiadores coinciden que son parientes de Cristóbal Quintero. Este personaje  estuvo con Cristóbal Colón en su primera travesía a América, como dueño de “La  Pinta”.

Tres ramas se han distinguido en este linaje, muchos de ellos personajes ilustres. La primera fue la de Magdaleno, natural  de Castilla la Vieja localidad de Losa de la antiquísima merindad de Burgos. En esa comarca obtuvo, grado de noble Alonso de Magdaleno Quintero, quien posteriormente se radicó en la isla de El Hierro.

La segunda familia canaria fue la de Quintero Magdaleno. La cual estuvo constituida por el capitán  y comisario del Santo Oficio de Hierro Juan Quintero de Magdaleno.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La tercera es la de Alfonso Quintero, derivada por hembra de la anterior. Esto es por la boda entre Nicolás Alfonso de la Guardia con María Febres de Quintero quien detentaba la progenitura. Dicha línea está representada en Valverde por don Atilano Quintero.

Todas estas familias arriba mencionadas, siempre gozaron de respeto por su hidalguía y  nobleza. Desempeñaron cargos de alcaldes mayores, jefes y oficiales de Canarias, por muchas generaciones. También, es importante resaltar que los Quintero,  hicieron presencia en el descubrimiento de América.

Son muchos los caballeros que han ilustrado este apellido. Seguidamente nombraremos algunos de estos personajes:

  • Capitán Pedro Quintero quien  poseía una encomienda de indígenas, por adjudicación  real.
  • Don Marcos Quintero Ramos, alcalde de Manila.
  • Licenciado don Juan Magdaleno Quintero, quien se desempeñó como teniente en gran Canarias.
  • Don Juan Jerónimo Quintero y Magdaleno, honorable y respetado médico de la época, conocido por ser benefactor del pueblo indígena.

Escudo del apellido Quintero

Escudo del apellido Quintero

El blasón representa, en un apellido, sus principios y sus proezas. A continuación,  describiremos como está constituido el blasón de los Quintero. Escudo dividido en tres partes verticales del mismo tamaño. La primera de izquierda a derecha en campo de oro, con una flor de lis en gules. La del centro, en campo de azul un león en argenta, erguido en una pata. La tercera división, en campo de argenta, cinco piezas de rojo, colocadas en cruz. Toda la bordadura en oro.

Para concluir, es de hacer notar que los Quintero están representados por hombres de bien, que tuvieron una vida y comportamiento honorable.

Creado por: elsignificadode - 15th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *