Significado del apellido Perelló

¿Buscas conocer qué quiere decir el significado del apellido Perelló? Este artículo es para ti. El mismo, es del tipo toponímico, lo que quiere decir, que proviene del nombre de algún lugar de procedencia. Estos lugares, se encuentran en las provincias de Valencia, Tarragona y Gerona, desde allí se cree que dio origen el linaje.

Significado del apellido Perelló

Significado del apellido Perelló

Otras investigaciones, aseguran que la estirpe viene de la casa de los Perelló, quienes fueron los primeros de la Veguería de Rosellón y del Condado. En este sentido, el nombre se convierte en apellido, desde el momento en que se recupera Cataluña. La cual, se trata de un castillo de la Baronia de Perelló, específicamente de la pendiente de Pirineos.

Este linaje, ha gozado de grandes privilegios desde hace muchos años atrás, más o menos desde los tiempos de Carlomagno. Por esta razón, es de gran reconocimiento en Orihuela y Murcia, otros creen que el apellido Perelló, nació en un pueblo conocido como Perillach.

Las ramas de esta estirpe, son descendientes de la antigua casa de los condes de Tolosa y la baronia Perellós. Desde allí, se extendieron por Mallorca y Cataluña, adoptado ese nombre como apellido pero de manera singular. Por otra parte, los caballeros apellidados Perelló fueron aguerridos y valientes, desempeñándose como barones de Cardosa y señores jurisdiccionales.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Perelló

Como ya se mencionó, el significado del apellido Perelló, proviene del nombre de un sitio o lugar de procedencia. Estos territorios, se encuentran en Valencia, Tarragona y Gerona, por lo cual, es probable que de allí provenga el linaje.

El estudioso conocido como Manuel Bofarull, explica que trata de una adulteración del nombre antiguo “Perillós” lo cual, significa peligro. Por otra parte, también se piensa que deriva de pera, una fruta de árbol muy conocida. A la cual, se le agregaron los sufijos “ell” y “o”, que viene del latín Pereiros o Pereylons. Otra derivación es “pedra”, que viene siendo equivalente a Pedregal de Perelló, un frutal de un árbol conocido en catalán como Perelloner, el cual, también tiene similitud con el peral.

En cuanto a los nobles e importantes personajes apellidados Perelló, encontramos al escultor Miguel Perelló del siglo XVII. El mismo, era un español de gran procedencia que nació en Palma, Mallorca. Así como también, el gran actor y escritor Juan Perelló y Ortega, nacido en Barcelona en el año 1845. Además, el gran religioso, teólogo y catedrático en filosofía, Antonio Perelló que nació en Petra, y falleció en el año 1748.

Escudo del apellido Perelló

Escudo del apellido Perelló

Como toda gran estirpe el apellido Perelló cuenta con su escudo de armas, el cual, seguidamente lo describimos. Las armas de esta estirpe provienen de la casa solar solariega, específicamente en el pueblo Atmetla de la Sagarra. Por lo cual, se encuentra cercana de Cervera en Lérida, encontrándose talladas en piedra en balcones y fachadas.

Todo esto, por considerarlo un apellido con una gran antigüedad y descrito en campo de oro con un peral. El mismo, se detalla con un frutado de peras bañadas en oro, y sinople arrancado. Mientras que otras casas del apellido Perelló, utilizan armas completamente diferentes. En este caso, el arma más común relata, campo de oro con tres peras en sinople, y colocadas en roque.

Creado por: Alejandra - 14th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *