Significado del apellido Pereira

¿Buscas el significado del apellido Pereira? Primeramente, debes conocer que la rama de este apellido es procedente de Portugal. Todo se inicia cuando Gonzalo Ruiz Frolaz miembro de la casa Trastamara, obedecía al rey Alonso II de Portugal. Ruy González Pereira es el nombre que recibe su primogénito,  debido al señorío que recibe con este nombre las orillas del río Ave.

Más acerca del significado del apellido Pereira

Significado del apellido Pereira

Como lo mencionamos, este apellido inicia en la antigua y poderosa casa de Trastamara, ubicada en la localidad de Galicia. Los descendientes dirigen de manera acertada el destino de los ocupantes del reino de Portugal.

Ya es conocido, que el primero en esta estirpe es Ruy González Pereira. El cual, es un hombre rico y poderoso señor, del castillo de Llanoso. Posteriormente, su pariente Beatriz Pereira contrae nupcias con el primer duque de Braganza. Estos últimos, son los responsables de los cinco escuzones de azur que fueron adicionados al escudo de armas.

Entre los descendientes de esta estirpe, es importante mencionar a don Álvaro González Pereira, el cual, era prior del hospital. El mismo, se consideraba como uno de los principales personajes de esos tiempos. Es por ello, que sus hazañas son de digna admiración, ya que defendió con gran valentía la ciudad de Oporto. Todo esto, lo logró con solamente la ayuda de una bandera, velas de navíos y sus heroicos soldados.

Los expertos genealógicos, gracias a sus estudios creen que este personaje tuvo la dicha de tener más de treinta hijos. Entre los cuales, es importante mencionar al don Nuño Álvarez Pereira, el primer condestable de la ciudad de Portugal. Este contrajo nupcias con doña Leonor de Alvin, y lograron una hija única llamada doña Beatriz Pereira, que posteriormente se casa con el duque de Braganza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Pereira

Este apellido es portugués, y el significado del apellido Pereira quiere decir sitio poblado de perales o huerto de peras. El latín de este apellido es Pyrus Communis, y su variante gramatical Pereiras, Das Pereyras, Pereyras, Perer, y Perera. Dicho apellido, es muy conocido en toda España, específicamente en el norte de Europa y en Portugal. Sin embargo, abunda también en diversos países, sobre todo en países Latinoamericanos.

El apellido Pereira, fue adoptado por familias de origen antiguo, específicamente por algunos inmigrantes provenientes de Irlanda. Los cuales, llegaron al norte de tierras españolas, en épocas donde los romanos lograban la conquista de la Península Ibérica. Si buscas apellidados Pereira en el norte de Iberia, los encontrarás en Galicia, Asturias, Norte de Portugal, Cantabria, entre otros.

Escudo del apellido Pereira

Escudo del apellido Pereira

 

Como toda estirpe respetable, el apellido Pereira cuenta con su escudo de armas. El mismo, se define en campo de plata una cruz floreteada, de gules y hueca, idéntica a la de calatrava. Es conveniente saber que el señor Trastamara ganó el crucifijo en la contienda de las Navas de Tolosa.

Posteriormente don Nuno Álvarez Pereira, realizo algunas modificaciones al escudo de armas. El cual le fue agregado una bordura cosida en plata contenida de ocho escudetes de azur. Además, cinco bezantes en plata, con las quinas de Portugal.

Creado por: elsignificadode - 19th octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018