Significado del apellido Peralta

El significado del apellido Peralta, nos indica que es Nativo de los territorios Navarros, una de las siete divisiones del territorio Vasco. La familia de este apellido se convirtió en un linaje noble, los cuales participaron en la toma de Baeza. El apellido del cual hablaremos a continuación, es unos de los más antiguos conocido por el Pueblo Vasco.

Deriva del territorio que posee el mismo nombre, la Villa de Peralta. Los originarios de allí lo tomaron como apellido. Seguramente deseas conocer el significado del apellido Peralta y aquí te lo presentamos. Además, posee un distinguido blasón que describiremos lo mejor posible.

Todo sobre el significado del apellido Peralta

Significado del apellido Peralta

El topónimo Peralta es originario de las lenguas romances, también conocidas como neolatinas, latinas o románicas. Es una rama que históricamente dio inicio a la evolución del latín vulgar. En este sentido la etimología de este apellido significa “piedra alta”.

Como dato curioso tenemos que es originario de un territorio continuo que abarca zonas del País Vasco y Navarra. Por lo cual la Real Academia de Lengua Vasca propuso el topónimo de Azkoyen como el nombre en la lengua euskera. Se le da una traducción a (h) aitz como piedra y goien, alta. De allí deriva el significado del apellido Peralta.

¿Cuál es el origen del apellido Peralta?

Como indicamos inicialmente, el apellido Peralta es de origen Navarro. Para ser más específico los antecesores que portaban este apellido, lo tomaron de la Villa de Peralta. Se trata de un municipio español al sur de la comunidad foral de Navarra. El pueblo vasco conoce este apellido como el más antiguo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este linaje noble participó en algunos enfrentamientos reconocidos en la historia. Incluso, el apellido Peralta estaba inscrito para caballeros templarios o cruzados en la época medieval. Hicieron presencia en la toma de Baeza, en la conquista de Valencia. A don Jaime I de Aragón lo ayudaron don Gil de Peralta (un rico hombre) y don Ximén de Peralta (caballero templario). Los dos parientes de don Sancho Peralta.

Al parecer con este apellido hicieron presencia en la contienda contra el musulmán de “la gran batalla” o Las Navas de Tolosa. En donde fueron los primeros en romper las líneas de sus enemigos. También exterminaron a los encadenados armados de la mansión de Miramamolín.

Escudo de armas del apellido Peralta

Escudo del apellido Peralta

Como resultado de la valentía de los descendientes de Peralta, este linaje adoptó el símbolo de las cadenas en su blasón. En total, se pueden encontrar tres escudos que representan el significado del apellido Peralta y que usaron a lo largo de la historia. El primero, el de los originarios de Navarra, portaba un blasón clásico. Su base era redonda dividida en cuatro partes. Los cuadrantes 1 y 4 eran dorados. Mientras que el 2 y 3 eran rojos.

El segundo seguía siendo un blasón clásico rojo, con una criatura mitológica llamada grifo de color dorado. Se encontraba alado y armado de azur con ocho aspas de oro en una bordura roja. Cabe destacar que las aspas se las colocaron por la asistencia en la toma de Baeza.

Para finalizar, el tercer escudo era una variante del segundo. Algunas familias le pusieron el símbolo de las cadenas en oro alrededor de la bordura roja. Esa era la única diferencia, el resto del diseño se mantuvo igual.

Creado por: elsignificadode - 19th octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018