Significado del apellido Perales

El significado del apellido Perales, nos indica que desciende de expedientes de caballeros de las Órdenes Militares de Santiago. Dichas órdenes, vienen dadas de Alcántara, Calatrava, san Juan de Jerusalén y Montesa. Por esta razón, las recopilaciones existentes de los linajes son numerosas, y muchas de ellas han quedado sin estudio. Esto, debido a que algunas no pertenecen a las Órdenes Militares, o simplemente cambiaron la grafía del apellido en el devenir de los siglos. Se presume que este apellido, proviene de las cercanías de Laredo en Santander.

Significado del apellido Perales

significado del apellido Perales

Este apellido es frecuente en la capital de España. Siendo sus principales asientos en las ciudades de Barcelona, Alicante, Zaragoza, Madrid, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Valencia, y Ciudad Real. El topónimo del apellido Perales, se debe a nombres de poblaciones como Perales del Río (Madrid), Perales de Alfambra (Teruel), Perales del Puerto (Cáceres), entre otros.

Por otra parte, otros piensan que se deriva del sustantivo de “pera”, lo que quiere decir terrenos poblados por perales. En la ciudad de Castilla existieron casas hidalgas y antiguas apellidadas Perales, como en Guardo en Palencia, Belorado en Burgos, Laredo en Cantabria, entre otros. Por este motivo, se cree que han existido desde hace años atrás, una gran infinidad de familias Perales.

En la Ciudad de Valencia, también tuvieron el honor de formar parte del linaje Perales desde hace siglos atrás. Debido a que muchos pobladores aragoneses, al pasar por el reino de Valencia, se radicaron en esa población. Todo esto sucedió después de haber ganado a los moros por Jaime I, tanto en Xàtiva, Vallada, Guadassuar y otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Andalucía no se podía quedar atrás en cuanto a la estirpe Perales, con casas hidalgas ubicadas en Fiñana y en Linares. Asimismo, es importante recalcar que el Nobiliario de Extremadura relata, que don Adolfo Barredo llegó procedente de la villa de Perales. Mientras que Alonso Perales, fue un escribano de la mencionada villa en el año 1818. Esto lo hizo en compañía de su hijo Alejo Perales, el cual heredó la profesión de su padre.

Origen del apellido Perales

El origen de este excelentísimo apellido, según los expertos historiadores, se inició en villa de Perales. Los cuales son pertenecientes a la provincia de Palencia y al partido judicial. Después de eso, sus ramas se extendieron por diferentes comarcas lindantes de la mencionada villa. Sin embargo, otras estirpes crearon sus casas en otras provincias como las anteriormente nombradas.

Por todo esto, se puede decir que el apellido Perales aún está muy confuso, así que no se puede establecer un origen único. Ya que la estirpe se ha extendido por diferentes ciudades de todo el continente español. En este sentido, podemos hacer mención de Juan Bautista de Perales, el cual era natural de Guardo hijodalgo. El mismo, estuvo casado con doña Agueda de las Heras y Fernández, oriundo de Freno del Río.

Escudo del apellido Perales

Escudo del apellido Perales

Una vez ya definido el significado del apellido Perales, no podemos restarle importancia a lo quiere decir el escudo de armas. El mismo, se define en campo de plata con un peral de sinople frutado en oro. Además, de dos lobos de sable empinados en el tronco los cuales se encuentran atados con cadenas.

Creado por: elsignificadode - 28th octubre, 2018
Modificado el 25th octubre, 2018