Significado del apellido Pera

Leer este artículo sobre el significado del apellido Pera equivale a sentir curiosidad por conocer de tu estirpe. Por ello, te guiaremos a través de la historia del inicio de los nombres, cuando todo comenzó. A partir de su génesis el hombre ha necesitado ser reconocido, por ello dio y recibió denominaciones.

Las mismas lo identificaban y distinguían de los demás y como consecuencia quedaron vinculados a su persona permanentemente. Estos sobrenombres eran otorgados en ocasiones por alguna característica física, algún oficio o lugar de procedencia. ¿Te parece interesante? sigue leyendo.

Algunas noticias interesantes acerca del significado del apellido Pera

Significado del apellido Pera

El significado del apellido Pera proviene de la palabra latina “pira”. Dicha expresión viene a ser el plural del término “pirum”. No obstante, varios especialistas en esta temática manifiestan que Pera es un sustantivo ibérico que quiere decir “redonda”. Además, en el griego antiguo que tiene la misma raíz ibérica el cual expresa 2q (PER), que quiere decir “mucho”. También, este vocablo se empleó para delimitar o para rodear algo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Pera

Este antiguo y noble apellido es originario de Cataluña, donde ha venido apareciendo interrumpidamente en el transcurso de los años. También, es conocido que la familia Pera tomó latifundios y construyó su palacio en la comarca de Bas, en Gerona. Algunos miembros de esta estirpe hacen gala de la hidalguía de su raza al patrocinar y adiestrar a dignos hombres. Estos nobles caballeros se prepararon para enfrentar los retos, duelos y cruzadas en las que fueran requeridos.

Cabe destacar que la familia Pera en muchas ocasiones contribuía económicamente, en la preparación de estos hombres para la batalla. Una vez culminados estos entrenamientos dejaban sus casas, haciendas y familias para ir a la reconquista. De esta manera se ampliaba la soberanía aragonesa. Con esto confirmaban su esfuerzo y sacrificio para la gloria de Aragón.

Escudo del apellido Pera

Escudo del apellido Pera

Son muchos los años de tradiciones que ha conformado los blasones de esta ilustre estirpe. Estas costumbres se reflejan en todos los escudos de esta familia al llevar una pera como símbolo de su apellido. Además, aun se observna en el territorio aragonés casonas y fachadas con las piedras armeras que enorgullecen a este linaje. Actualmente, algunas de estas antiguas viviendas se encuentran habitadas por varios de sus descendientes. Seguidamente, se enumeran algunos de los escudos más representativos.

  • Algunos Pera traen: en campo de gules tres peras de color oro dispuestas en forma de triángulo.
  • Hay otros Pera que nos presentan: en campo de gules una pera de oro colocada en lo profundo.
  • Otros Pera usaron: escudo partido en dos. El primero trae en campo de gules tres peras de oro puestas en triángulo. El segundo trae en campo de azur un ciervo de oro andante. También tiene en el jefe de oro, media águila de sable.

Es importante señalar que los escudos tienen varios usos y significados. Para algunos son un sinónimo de defensa, garantía o protección. En la heráldica el broquel se esgrimía de la misma forma, como un arma de resguardo. También, se utilizó como el objeto donde se representan los caracteres de una familia, un país o una empresa.

Creado por: Alejandra - 13th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *