Significado del apellido Peñas

¿Quieres saber el significado del apellido Peñas y sus orígenes? Fueron muchos los elementos que se tomaron como base para crear un apellido. Estos surgieron de un oficio, una característica física, el apodo del padre, o el más común, la región donde residían. a continuación lo veremos con el apellido Peñas.

Indagando sobre el significado del apellido Peñas

Significado del apellido Peñas

Algunos apellidos castellanizados son de origen toponímico, esto quiere decir, que son tomados de nombres de algunas regiones geográficas. Ejemplo de ello, es el significado del apellido Peñas, el cual derivó de los siguientes lugares:

  • Sierra de la Peña, en la provincia de Huesca en Aragón.
  • Peña Labra y Cabo de Peñas, en la cordillera y costa de Cantabria, respectivamente.
  • Peña de Francia, que es el pico final del Sistema Central de la Península Ibérica.

El nombre Peñas de estas regiones procede de aspectos que hacen mención al relieve de los terrenos. Refiriéndose a una enorme peña virgen, originaria de un monte, la tierra o un cerro peñascoso”.

Origen del apellido Peñas

Aunque no se conoce exactamente la raíz del apellido, se sabe que surgió en distintos sitios de la Península Ibérica. Asimismo, tuvo importante presencia en Castilla, Andalucía y Asturias; pasando posteriormente al continente americano desde el primer instante en que fue colonizado.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De esto último, se tiene constancia en las crónicas de Indias; donde Pedro de Peñas aparece como integrante del grupo de expedición dirigida por Diego de Bastidas en 1500. En dicho equipo, se encontraba igualmente, Vasco Núñez de Balboa, quien era yerno del gobernador Pedrarías Dávila.  De Balboa, enemistándose con su suegro, fue ejecutado por el mismo, con la acusación de traición a la corona.

Los registros de ese periodo, indican que Peñas, se aisló en el territorio temeroso de terminar con la misma suerte. Consecutivamente, en compañía de otros hombres que partieron con él, fundó la población de Peñas Chatas, en el territorio alcanzado; el cual más adelante, se denominó Panamá.

Asimismo, se hace referencia al fray Gaspar de Peñas, quien fue otro representante del apellido. Este cumplió funciones en México del Santo Oficio. Los Peñas de la casta procedente de la Península Ibérica, fueron varios personajes que comprobaron su nobleza sanguínea; tales como:

  • José de las Peñas López, nativo de Valladolid. En 1.691 usó el hábito de Santiago.
  • José A. Castillo de las Peñas y López de Heredia, oriundo de Granada. En 1.747
  • Fue Capitán del Destacamento de Caballería de Alcántara y Secretario del Santo Oficio.

Escudo del apellido Peñas

Escudo del apellido Peñas

El linaje Peñas, posee un escudo de armas con los siguientes componentes: campo dorado, que tiene un brazo con armadura, lado siniestro móvil surmontado con un trío de veneras azules adecuadamente dispuestas. Es importante mencionar que los blasones se corresponden a una familia en particular; por lo que, es posible encontrar otros tipos con características diferentes.

Datos curiosos

Culminando, te contaremos algunas curiosidades referentes a las estadísticas del apellido Peñas en España. El mismo, aproximadamente 4375 individuos lo llevan en el apellido principal; mientras que, en el segundo apellido lo tienen 4304 y solamente 37 personas, en los dos apellidos.

Creado por: elsignificadode - 22nd octubre, 2018
Modificado el 20th octubre, 2018