Significado del apellido Peñalver

¿Deseas conocer con exactitud el significado del apellido Peñalver? Te resultará de mucho interés si lees el artículo. Desde siglos pasados, y hasta ahora, se han contado numerosas casas Peñalver, cuyo reconocimiento y respeto son indudables. Pero también es cierto que sus linajes no siempre van relacionados entre sí. En unos casos se trataba de familias de abolengo, mientras que en otros eran familias de agricultores. Interesante ¿verdad? Anímate e inmiscúyete en este fabuloso mundo de la heráldica.

¿Te gustaría conocer el significado del apellido Peñalver?

significado del apellido Peñalver

 

La etimología de este apellido sugiere que data su origen del vocablo latín penna que significa “piedra”. A este se le añaden adjetivos calificativos que dan como resultado el nombre de “piedra blanca”. Tal y como este, ocurre con sus similares Peñalba y Penalba.

Origen del apellido Peñalver

En España existe un municipio con el nombre de Peñalver, que pertenece a la provincia de Guadalajara. Esta está ubicada en la Comunidad de Castilla – La Mancha, formando parte de la comarca tradicional de la Alcarria.

Este apellido es castellano, oriundo de las montañas de Santander. Sin embargo, muchos de los personajes que portaban este apellido se trasladaron por distintas vías a Cuba.

En 1836 le fue concedido por la Gobernadora D María Cristina de Borbón, en nombre de la reina Isabel ll, el título de Conde de Peñalver al ilustrísimo Nicolás de Peñalver y Cárdenas. Este era un caballero a la orden del rey Carlos lll.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Lo curioso es que al otro lado del océano, en Cuba, también existió otro conde. Quien tenía el nombre Nicolás de Peñalver. Este fue un político conservador español que cubrió el puesto de alcalde de Madrid durante la restauración.

Ambos personajes, de gran notoriedad, sentaron las bases para la masificación de un apellido. El cual es común encontrar hoy en día en personas de ascendencia hispana. Se ha difuminado en amplia escala que en cualquier país de América Latina. Incluso, se puede conseguir un monumento o elemento distintivo que guarde relación con alguna persona de apellido Peñalver en cualquiera de ellos.

Escudo del apellido Peñalver

Escudo del apellido Peñalver

Los escudos más relevantes fueron los de Sevilla, que traen en azur, otros traen en oro una peña al natural. La cual está separada de un águila con sus alas desplegadas. Varios estudios de los escudos heráldicos familiares nos dicen quienes eran. Además, formaban el origen de esta noble familia Peñalver, buscaban ser conocidos a través de sus símbolos emblemáticos.  Con la banda anunciaban que algunos de sus miembros pertenecieron a las órdenes militares de la caballería de la época.

Los esmaltes de las armas de los Peñalver, son muy reconocidos por sus valores. El azur corresponde al símbolo del agua, que habla de la continuidad de la vida. Es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además de otras cualidades que caracterizaban las virtudes de esta noble familia. Eran de gran poder económico y vivían en buena abundancia, incluso los agricultores. También, se reconocían por la perseverancia, la suerte, la fama y su búsqueda de la victoria.

Tiene muchas armas antiguas y las más señaladas están en repertorios de blasones de la comunidad Hispánica. En España este es llevado como primer apellido por 8343 personas y de allí el interés en conocer el significado del apellido Peñalver.

 

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018