Significado del apellido Peña

¿Quieres conocer el significado del apellido Peña? Solo debes preocuparte por ponerte cómodo y leer toda la información que a continuación te presentamos. Cada apellido tiene una historia, un punto desde el cual partió para después masificarse a lo largo del mundo. Una buena idea a lo largo de la vida es conocer estos datos, ya que en base a ellos se puede marcar un punto de referencia a nuestra identidad.

Todo sobre el significado del apellido Peña

Significado del apellido Peña

Este apellido es toponímico. Peña es de origen navarro y proviene de la Sierra de Peña (Navarra). Se cree que desde el año 750 se empezó a escuchar entre los ciudadanos de este poblado. Para descifrar su significado, hace falta conocer que se utilizó para nombrar a una familia que vivía cerca de un acantilado rocoso, por lo que el significado del apellido Peña está muy cercano a peñasco, piedra rocosa, peñón o acantilado.

Origen del apellido Peña

Por la antigüedad, no se sabe a ciencia cierta en qué lugar estaba ubicado ese acantilado rocoso. Según los genealogistas de esa época, decían que pertenecía a los Merindad de Sangüesa y precisamente por allí quedaba el caserío torre de peña, en las orillas de la Sierra del mismo nombre.

También se cuenta que su fundador y padre de este linaje, se llamaba Oto de la Peña. Este insigne caballero auxilió al Rey de Navarra García Ximénez, en su lucha contra los moros para salvar sus empresas.

Variaciones del apellido Peña

Hay que tomar en cuenta que el apellido Peña, tiene una variante por añadidura, conocida como: De la Peña. Esto nace a raíz de distintos miembros que se destacaron en esta familia pero que luego dieron renombre a este linaje. La mayoría de ellos fueron reconocidos guerreros, que no solo participaron en la conquista de su propio territorio, sino también en zonas tan alejadas como América.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Peña

Escudo del apellido Peña

El escudo principal de estos ilustres guerreros, se compone de un tronchado donde el 1º de gules tiene una estrella de oro y el 2º de gules presenta unas peñas al natural.

Otros de Castillas traen en campo de plata, unas peñas al natural con cinco estrellas de oro.

Otros datos curiosos

Parte de lo interesante de un apellido se demuestra en la abundancia de individuos que actualmente lo llevan y, por ende, tienden a interesarse por el significado del apellido Peña.

Actualmente, y según registros llevados, existen 138.412 personas que llevan este apellido. De estos hay 68.287 que lo utilizan como primer apellido, 69. 020 como segundo apellido y 1.105 en los dos apellidos.

Personajes de mayor relevancia con el apellido peña

Los personajes españoles más destacados son: Candela Peña, actriz (1973); Juan Peña Fernández, cantaor y bailarín de flamenco; Paco Peña, guitarrista de flamenco español ( 1942); Pedro Peña, actor español (1925-2014); Raúl Peña, actor (1977); Vicky Peña, actriz (1954); Carlos Peña, futbolista (1983); Iván de la Peña, futbolista (1976); Manolo Peña, destacado futbolista del real Valladolid (1965-2014); Marcos Peña, gobernador civil (1915 – 1964).

Como ves, es un orgullo portar este apellido, por lo tanto, después de leer esta interesante información, solo te quedará compartirla con el resto de tus familiares y asegurar que tú eres un o una Peña.

Creado por: elsignificadode - 22nd octubre, 2018
Modificado el 20th octubre, 2018