Significado del apellido Pelayo

Este texto trata sobre el significado del apellido Pelayo, el cual nos aportará datos, sobre la trayectoria y desempeño de los señores que iniciaron este linaje. Muchas personas sienten curiosidad por saber de dónde vienen, y quiénes fueron sus ancestros. Es por ello que te invitamos a que juntos conozcamos la historia de este apellido.

Significado del apellido Pelayo

Significado del apellido Pelayo

En relación al significado del apellido Pelayo, este proviene del griego pelagius. El cual describe a la persona que tiene la factibilidad de elegir. Así como también, le dan el significado de mar profundo.

Origen del apellido Pelayo

Son muchos los literatos que dicen, que los inicios de este apellido se deben a don Pelayo. Este caballero fue reconocido, como el reformador del gran acuerdo nacional, para dar inicio a la reivindicación. Lo cual, realizó desde su escondite en las montañas de Asturias. Este noble caballero fue el ibérico que lideró la revuelta asturiana contra los musulmanes.

En un comienzo lo árabes dominadores, no le dieron crédito a este pequeño grupo de revoltosos. Pero al darse cuenta, que a pesar de no tener conocimiento militar, se les enfrentaron; los musulmanes, los castigaron enviando una expedición numerosa, pero fueron derrotados por Pelayo y sus seguidores. Es así como este noble señor se establece en Cangas de Onís, colocando de esta manera, las raíces del pequeño reino de Astur.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De este personaje se dice que procede de la estirpe de la Vega. El cual debido a su gran generosidad y benevolencia, el soberano Alfonso XIII lo nombró Marqués de Validecilla. Tiempo después este mismo rey lo eleva a la Grandiosidad de España.

Otros autores, sin embargo, señalan que el origen de este apellido es Aragonés. Aseverando que es de las colinas de Jaca (Huesca). Ciertamente esto no está esclarecido, lo que es indiscutible es que esta casta se afincó en Burgos y Santander. Lo principal es evidenciar si sus orígenes son del norte de la Península Ibérica. Además, hay que tomar en cuenta que hay mucho desconcierto sobre este apellido, ya que hay mucha diversidad de blasones.

Escudo del apellido Pelayo

Escudo del apellido Pelayo

El blasón, es la insignia que muestra de una estirpe, las cualidades y virtudes de sus integrantes. Describiremos a continuación algunos blasones:

  • Escudo dividido en cuatro, en el primero, en campo de azur, se ve una un lucero en oro con ocho puntas. En el segundo, en campo de verde, cuatro báculos de oro. Tercero, en campo de gules, un palacio de plata. Surgiendo de su homenaje un brazo armado en la mano derecha, con montura de oro. En jefe en letras de negro, una inscripción “antes morir que huir”. En el cuarto, en campo de verde una cruz majestuosa de oro.
  • Muestran los Oviedo, en campo de oro, dos calzos de rojo colocado en faja. Bordura de gules con ocho de oro de Covadonga.

Finalmente concluimos que es un apellido muy reconocido, prestigioso y con antepasados nobles y altruistas. ¡Viste! Cómo de una forma sencilla se puede conocer de quiénes nos precedieron, te invitamos a continuar leyendo sobre los apellidos.

Creado por: Alejandra - 13th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *