Significado del apellido Peláez

En seguida, te relataremos sobre el origen y significado del apellido Peláez. El apellido, es un nombre capaz de contar mucho sobre la genética e historia de una persona. Debido a que este se adquiere de descendencia a descendencia a través del tiempo.

Significado del apellido Peláez

Significado del apellido Peláez

Corresponde a un apellido patronímico, que nace del nombre personal Pelayo, el cual tiene su raíz en Pelagio. Generalmente, es adquirido por el sucesor de un hombre con dicho nombre, y se acompaña de la terminación “ez”. Por tal razón, el significado del apellido Peláez sería “hijo de Pelayo”.

Origen del apellido Peláez

La historia que se cuenta de este apellido, es que surgió en la época de ilustres y caballeros; los cuales acompañaron al exitoso cabecilla don Pelayo en las montañas de Covadonga, donde estaba su refugio. Este grupo participó muy activamente contra la intrusión de los sarracenos en el área peninsular. De esta manera, para el siglo VIII, ya había una vasta cantidad de estirpes apellidados Peláez; los cuales, se expandieron por regiones como Asturias, Castilla, Galicia y León.

La rama de los Peláez más antigua, procede de Asturias. Esto es debido a que vivieron en Villademós, Concejo de Valdés, partido judicial de Luarca. La residencia consistía en una fuerte torre cuadrada de gran altura, que pertenecía al caballero Pelayo Peláez; quien, en compañía de 400 vasallos a su mando, ayudó al rey don Pelayo a derrotar a los musulmanes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otra versión de la historia, apoyada en una tradición antigua, señala que el dueño de la torre era Diego Peláez. Este, tomó parte en los partidos de los reyes de Asturias genuinos, oponiéndose a todos los musulmanes en el Ricavo. No obstante, cuando se dirigió a Galicia, el líder musulmán Mauregato invadió su propiedad y la cedió a sus fieles. De esta manera, Peláez al regresar tuvo que luchar para recuperarla, lo cual logró exitosamente. Su descendiente fue Pelayo Gutiérrez.

Escudo de Peláez

Escudo del apellido Peláez

Las familias de distintas estirpes, a pesar de no poseer vínculos sanguíneos llevaban el apellido Peláez, esto quizás se deba a que es de origen patronímico. Por tal razón, a continuación, se mencionarán los escudos de armas más distinguidos de la historia; los cuales, tenían un distinto significado del apellido Peláez, que se asociaba al precursor original.

El primero, se encuentra tallado en una urna de un sepulcro que se aloja en una capilla situada en Burgos; la cual correspondía a ilustres varones, Reyes y Condes del Monasterio de San Pedro de Cardeña. En ella, reposaban los restos del hidalgo de Asturias Martín Peláez, quien era pariente de don Rodrigo Díaz de Vivar.

Este escudo consistía en un campo color rojizo, con un brazo vestido de armadura plateada; este se mostraba como en movimiento del lado derecho mientras empuña una espada de pata que señalaba hacia la cabecera. Por otra parte, se conoció una segunda arma segmentada, en donde: la primera sección era color plata y tenía un brazo alzado que aguantaba una cruz dorada; mientras que la sección número dos, igualmente era plateada y contenía una cruz azul.

Creado por: elsignificadode - 13th octubre, 2018
Modificado el 6th noviembre, 2018