Significado del apellido Peiró

El significado del apellido Peiró está definido y te lo explicaremos a continuación. Sobre su origen existen diversas versiones, acompáñanos a conocer de qué se tratan. Entre los primero repobladores del antiguo reino de Valencia, se encontraban personajes apellidados Peiró.

Un total de siete mil personas en España llevan el nombre Peiró como primer apellido, mientras que seis mil como segundo. Aquellos que ambos apellidos es el mismo, componen un total de 127 personas. Todos pertenecen a un linaje y seguramente tienen un escudo de armas que representa a la familia, aquí los detallamos.

Conoce el significado del apellido Peiró

Significado del apellido Peiró

El término deriva de “Petrus”, un nombre latino, dando como resultado que el significado del apellido Peiró sea “piedra”. No sólo él deriva de ese nombre, también podemos encontrar Pairó, Peyró y Payró. En cuanto al nombre “Peire”, fue una variante antigua utilizada en Cataluña y Languedoc. Algunos dicen que a partir de este último derivó la forma hipocorística de Peiró. A pesar de ello, todos se consideran originarios de una misma familia.

Acerca del origen del apellido Peiró

Si indagamos sobre el origen de este linaje, te puedes encontrar variantes. Algunos dictan que es de Cataluña y otros de Valencia. Lo que sí es verdadero es que se trata de tipo patronímico, es decir, que desciende de otro nombre. Debido a esto, son muchas las casas solares que lo poseen, algunas con parentescos entre sí y otras que no tienen nada que ver.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Quienes argumentan que es de origen catalán se basan en la pieza “El solar catalán, valenciano y balear” de los hermanos García Carraffa. Allí se indica que su casa se estableció en la ciudad de Barcelona. Dejaron ramificaciones en otras locaciones catalanas.

Pero también se dicta que el linaje fue repoblador de Valencia luego de ser conquistado por Jaime I de Aragón. Luego de esto se hizo notable la presencia de la familia en Teruel, Castellón, Lleida, Zaragoza, Alicante y Madrid. En menor presencia se ubicaron en Girona, Murcia y Tarragona.

Entre los ciudadanos del viejo reino de Valencia, se documentan Na Peyrona, Llorenç Peiró y Jaume Peiró entre los años 1354 y 1373. En Villarreal se encontró Jusiana Peiró, viuda de Jacme en 1415. Dentro del territorio de Aragón, según el registro de viviendas de 1495, existieron casas de Peiró en Zaragoza, Encinacorba, Barrachina, Otón, Berrueco, Nogueras, Fraga, Moyuela Acered y Tornos.

Detalles del escudo del apellido Peiró

Escudo del apellido Peiró

Para este linaje o apellido se pueden encontrar varios escudos de armas que representan el significado del apellido Peiró. La característica en común es que todos son un clásico blasón español con base redonda, las diferencias son los diseños. Algunos familiares portan un blasón con esmalte de azur y una cruz sobre una peana de oro pometeada. Otros Peiró llevan en un campo de azur una faja de oro que en su centro tiene una rosa de gules. En la parte superior dos franjas onduladas de plata y en la parte inferior un creciente de plata.

Los Peiró de Valencia cargan un blasón plateado con un león de gules, uñado y lenguado. Por otra parte, el blasón de los de Cataluña es de sable con un grifo de oro, lampasado y armado de gules. Otra casa en la misma comunidad lleva una cruz roja adentrada sobre un campo de oro que toca los extremo del campo.

Creado por: Alejandra - 13th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *