Significado del apellido Peinado

¿Cuál crees que sea el significado del apellido peinado? En este artículo intentaremos descifrar todo lo que esconde la historia detrás de él. Sin lugar a dudas, las designaciones de los apellidos suelen causar intriga.

Conozcamos el significado del apellido Peinado

Significado del apellido Peinado

Este apellido es muy común, sobre todo en España. El significado del apellido Peinado, viene dado a una característica peculiar de la personalidad de un individuo que cuidaba mucho de su aspecto físico. Especialmente, lo que hace referencia con el cabello. En ese sentido, los  habitantes lo llamaban “allí viene el peinado”. Luego de eso, pasó a ser más que un apodo, se convirtió en el apellido que hoy en día conocemos.

Los orígenes del apellido Peinado

Los estudios demuestran que el apellido Peinado, tiene sus orígenes en Santander, específicamente en las montañas. Posteriormente surgió su extensión alrededor de toda la península, como Canarias y América. Se ha constatado mediante la historia, que los expedientes de las casas de este linaje contaban con la presencia de testigos. Estos hacían rubricas de sus declaraciones en un documento único. Estos expedientes eran custodiados por la casa central de ordenes, donde reposaban en el archivo histórico nacional.

Conoce la distribución del apellido Peinado

Las estadísticas demuestran que un 92.19% de individuos portadores del apellido Peinado, pertenecen a la comunidad de habla hispana. En cuanto a sus rasgos físicos, prevalece la mezcla de dos o más razas. Resalta un valor de 7.09% de individuos de piel oscura. Este linaje se ha distribuido por el mundo, de tal manera que podemos encontrarlo de la siguiente forma:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Peinado, es más común como segundo apellido,  con un porcentaje de 0.255%.
  • 12402 personas en España son portadores del apellido Peinado
  • En Venezuela, 21 personas se apellidan Peinado, de las cuales 18 viven actualmente en el país.
  • Se contabilizan 101 descendientes del apellido Peinado en Colombia.

Curiosidades generales sobre los apellidos

Usualmente portamos dos apellidos, uno perteneciente al padre y otro a la madre. Esto es más común en los hispanos. Hace algún tiempo las mujeres casadas debían portar el apellido de su pareja. Como es el caso de “Maria de Peinado Bolaños”, no obstante, esta modalidad está desapareciendo. Hoy en día por la revolución femenina, las esposas tienen el derecho a elegir si portar el apellido de su cónyuge o no.

Como dato curioso te indicamos que, nuestros antepasados, identificaban a los apellidos terminados en “Ez”, como López, Fernandez o Martinez. Una forma de referencia al hijo “de”. Tal es el caso de Martinez, hijo de Martín.

En China, el origen de los apellidos, surgió mucho después que los del resto del mundo. De hecho, las personas con dicha nacionalidad, que requieran realizar actividades en el extranjero poseen un apellido chino y uno extranjero, para facilitar su pronunciación.

Escudo del apellido Peinado

Escudo del apellido Peinado

El significado del apellido Peinado, no está completo sin su escudo. Se puede apreciar en este símbolo heráldico, un pino natural, con sus pilas del lado derecho. Por otro lado, para distinguir este peculiar apellido, de lado izquierdo se ubica un peine.

Creado por: elsignificadode - 31st octubre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018