Significado del apellido Pedrero

¿Sabes el significado del apellido Pedrero? Aquí te contamos que se originó en Palencia, España, y el mismo, proviene del sustantivo castellano picapedrero, cantero y pedrero. En este sentido, no es más que el nombre que se da a una persona que tiene como oficio labrar piedras.

Significado del apellido Pedrero

significado del apellido Pedrero

El significado del apellido Pedrero, fue recogido por el decano Rey de Armas y don Vicente de Cadenas, en el “Repertorio de Blasones en la Comunidad Hispánica”. Esto quiere decir, que esta estirpe cuenta con armas oficiales certificadas por el mismo rey de armas. El mencionado repertorio, es considerada la mayor, y más destacada obra que conforman la heráldica española.

Por ende, ese manuscrito contiene los apellidos ordenados de manera alfabética, de acuerdo con su heráldica. Es en esta obra, donde se incluyeron los contenidos de otros relatos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Los cuales, todos corresponden a los minutarios de los reyes de armas, recogiendo así apellidos netamente vinculados con España. Por esta razón, el apellido Pedrero forma parte de este importante manuscrito.

Además, también es transcendental mencionar, que el apellido Pedrero, compete a la Real Audiencia de Valladolid. Así como también, es un importante linaje perteneciente a los hijodalgos de la comunidad de Vizcaya. Es decir, el apellido tiene el honor, de ser reconocido por su nobleza e hidalguía.

El tratadista conocido como Carlos Platero Fernández, es autor de una obra titulada “Apellidos en Canarias”. En dicha obra, menciona el apellido Pedrero como una rama que forma parte de las islas de Canarias. Además, la obra recoge diversas grafías del apellido, por lo que es posible que cuente con una escritura distinta.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Pedrero

El apellido Pedrero es topónimo, con su casa solar en Aguilar de Campo en la ciudad de Palencia. Desde allí, lograron extender por toda la península española. Por otra parte, algunos autores le atribuyen su nacimiento al nombre dado a una pieza de artillería. La misma, se utilizó en la antigüedad, para lanzar piedras o bloques a las fortalezas enemigas.

Otros historiadores asignan la procedencia del apellido Pedrero, al oficio ejercido por el cantero. Además, también se piensa que puede provenir del nombre de un lugar ubicado en Oviedo. El mencionado sitio, se conoce en España como Parroquia de San Emeterio de Bimenes. Por todo esto, algunos dividen su origen entre Castilla y el asturiano.

Los miembros que conformaron esta noble estirpe, fueron valerosos y grandes guerreros. Ya que se caracterizaron, por su participación en grandes batallas. Los cuales, algunos procedían de Alcaldes Mayores y Comendadores de Alcántara.

Escudo del apellido Pedrero

Escudo del apellido Pedrero

El escudo de armas de este importante linaje, el cual está esparcido por el territorio español indica, en campo de plata con tres cabezas de lobo. Las mismas, se encuentran degolladas, destilando sangre y en sable. Mientras, en campo de oro cuenta con seis banderas de gules, ubicadas de tres en tres en palo.

Por otra parte, en campo de oro con un castillo del mismo color. Así como también, una bordura en oro, con el escrito “Ave María”. Además, contiene dos llaves colocadas en un aspa acostada en seis luneles, ubicadas tres en cada flanco. Lo que sí aún se desconoce, son los esmaltes del escudo de armas.

Creado por: elsignificadode - 1st noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018