Significado del apellido Pazos

Con el significado del apellido Pazos obtendrás información esencial. De manera que puedas comprender la importancia de distinguirse uno de otro. Tanto es así, que un considerable número de apellidos denotan relaciones, por lo general están conectadas con el padre. Esto, se observa en los nombres hispanos que terminan en “s” o “ez”, como es el caso de Hernández. Esta era una manera de llamar al hijo de Hernán, que se utilizó para diferenciarlo de su progenitor. Esta y muchas otras formas de tratar de distinguirse.

Información sobre el significado del apellido Pazos

Significado del apellido Pazos

El término pazo es un cognado de palacio, pues procede del latín palatiu(m). Con esta expresión, en su forma plural, los pazos se llaman en Galicia a la vivienda hidalga de carácter palaciego. Este tipo de construcción se difunde al terminar los enfrentamientos señoriales del siglo XV. Es a partir de entonces, cuando la nobleza reemplaza la torre por los más confortables pazos. Por esto el significado del apellido Pazos, es palacios o en cualquiera de sus variantes.

Origen del apellido Pazos

La procedencia del linaje de este apellido toponímico es gallega, encontrándose ampliamente, en las cuatro provincias de este antiguo reino. Esta estirpe poseyó gran cantidad de casa solares, así como enterramientos propios en iglesias y conventos. En sus vetustas mansiones, aún puede observarse su escudo esculpido en piedra.

Numerosos miembros del apellido Pazos, probaron su nobleza. Todos ellos originarios de las provincias gallegas, en especial de Orense y la Coruña. Citaremos al primero de ellos, Don Francisco dos Pazos que, en 1.622 realizó información “ad perpetuam memoriam”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, en la Real y Distinguida Orden de Carlos III ingresaron varios miembros de este apellido. Teniendo una mayor presencia los nacidos en Pontevedra. En la Real Compañía de Guardias Marinas hubo varios de este linaje que demostraron su hidalguía. Sin embargo, los que se incorporaron fueron los oriundos de Coruña.

Escudo del apellido Pazos

Escudo del apellido Pazos

Algunos historiadores señalan muy acertadamente, que no todos los linajes de este apellido tienen un origen en común. El origen de este es gallego y lo encontramos también, en la provincia de Álava. A continuación, se describen algunos de los escudos de armas del linaje del apellido Pazos.

  • Los de Álava traen, en campo de oro dos bandas de gules, bordura de sinople. También, tiene una cruz llana de oro en lo alto y ocho veneras de plata.
  • Otros traen, en campo azur una banda de oro engolada en cabeza de dragones. Además, luce una lampasada de gules. La cual está custodiada en lo alto de una torre de plata. Asimismo, se observa en lo bajo una aguileta, también de plata, con bordes de bordura encarnados, luciendo ocho aspas de oro
  • Una rama distinta trae, partido primero en plata una imagen de San Juan Evangelista. El cual está sosteniendo en la mano izquierda un cáliz de oro. Del mismo se asoma una sierpe de sinople. En el segundo en gules tres castillos de plata bien ordenados.

Este antiguo linaje, posee una historia de nobles caballeros con un alto sentido de lealtad.

 

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018