Significado del apellido Paz

Conoce todo acerca del significado del apellido Paz, su origen y escudo. Aquí encontrarás de manera resumida el censo nacional y una parte del listado de las provincias donde es más común. El apellido Paz es muy reconocido en España y se ha derivado, encontrándose también como De La Paz o Paz de la Cruz. Es el apellido número 260 más común en España. Se encuentran censados más de veinte mil personas con Paz de primer apellido. La misma cifra para el segundo apellido. Por otra parte, cuatrocientas lo poseen para ambos apellidos. A nivel mundial se encuentra en la posición 909 de las denominaciones más comunes.

Entérate sobre el significado del apellido Paz

Significado del apellido Paz

La palabra paz proviene del latín “pax”, lo cual define un estado de tranquilidad en sentido positivo en el ámbito y personal. Es decir, ambas partes se encuentran en equilibrio y unidad. De igual forma, se puede definir como la ausencia de guerra o violencia.

Varios siglos atrás existía una preferencia cultural por la guerra y la barbarie. Se consideraba que solo el estado civilizado y evolucionado a nivel cultural estimaban los llamados de Paz para cesar la violencia. Partiendo de esto, el significado del apellido Paz excluye en las familias los pensamientos negativos, la ira y el odio.

¿Cuál es el origen del apellido Paz?

El apellido en cuestión es de origen real con linaje gallego. Siendo el mismo que el apellido De la Paz o De Paz, sus distintas escrituras se deben a las épocas. La historia cuenta que don Pedro el infante, hijo del famoso rey don Alfonso “El Sabio” contrajo matrimonio con doña Margarita. Ella era procedente de Narbona y juntos procrearon a don Sancho de Paz. Se dice que se le llamó de tal manera por haber acompañado a su padre en las peleas contra los reyes de Granada. Debido a la valentía, los árabes pidieron la paz.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Distintos lugares de España, entre ellos Madrid, Pontevedra, Barcelona, Coruña y Lugo consideran relevante el apellido. Si hablamos a nivel mundial, tres países lideran en mayor incidencia de personas apellidadas “Paz”. Ellos son Brasil, México y Argentina.

Descubre cuál es el escudo del apellido Paz

Escudo del apellido Paz

Como la mayoría de los apellidos de España, Paz tiene su escudo representativo, heráldico o también llamado blasón español. Está certificado por el decano y cronista conocido rey de armas, Vicente de Cadenas y por Vicent. A continuación, una pequeña descripción.

Al visualizar el escudo se puede notar el azul y sus diez bezantes de oro posicionados de la siguiente manera. De arriba hacia abajo se encuentran tres filas con tres bezantes y en la última, uno solo. Cabe destacar, que los bezantes se pueden denominar como roeles también. Sus colores característicos son, plata, oro, azul y negro.

Entre otros escudos que representan el significado del apellido Paz se observa la placa dividida en dos. En su lado derecho se encuentra sobre fondo color oro un león rojo rampante de Gules. Mientras que del lado izquierdo se mantiene en azul los 10 roeles de oro. El león representa el momento en que la guerra se apaciguó mientras que los roeles, las ganancias y la victoria.

 

Creado por: elsignificadode - 10th octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018