Significado del apellido Pavón

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha sentido curiosidad por todo lo que lo rodea. También, ha tratado de identificar las cosas a su alrededor como a los animales, las plantas y las personas. Esta es la razón por la que encontramos individuos con apellidos de ciudades, árboles o frutos. Igualmente, encontramos algunos de ellos relacionados con el oficio que desempeñaban o con las características físicas más resaltantes de estos. Hoy indagaremos sobre el significado del apellido Pavón.

Descubre el significado del apellido Pavón

Significado del apellido Pavón

Significado del apellido Pavón

El significado del apellido Pavón, no está del todo claro y existe la creencia popular que viene del pavo. Varios autores aseguran que los progenitores de este antiguo y noble linaje se hallaron en la conquista de Zaragoza. Fue en esta ciudad donde fundaron su primitivo solar. Además, se conoce que en esta zona salieron las ramas que pasaron a León, Cáceres y Jerez de la Frontera.

Origen del apellido Pavón

La ciudad de Jerez de Frontera, fue conquistada y poblada por los Pavón. Es ahí donde crean dos de sus casas principales. Una la encontramos en la Plazuela de los Pabones y la otra en la calle Alta de San Miguel. Cabe resaltar que, unos cuantos de estos caballeros se destacaron por su valor y destreza. Estas cualidades fueron manifestadas en los torneos y juegos de cañas que se celebraron hasta el principio del siglo XIX.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se puede sustentar que las recopilaciones de linajes en obras heráldicas y genealógicas han sido cuantiosas. A pesar de esto, muchos de ellos han quedado fuera de estos estudios. Esto se debió a que muchas de esas castas no utilizaron el hábito de las Ordenes militares. También, en ese grupo cayeron los que habían cambiado la grafía de sus apellidos en el devenir de los siglos.

Escudo del apellido Pavón

Escudo del apellido Pavón

El escudo de la familia Pavón fue certificado por el cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas. A continuación, se describen los blasones más conocidos de la familia Pavón

  • Los de Castilla, traen en campo de oro, un pavo real al natural con cola extendida
  • Los de Andalucía, traen campo de anzur. Además, posee una banda de plata acompañada de dos pavos de su color natural, armados y picados de gules. Estos están puestos uno en lo alto y otro en lo bajo de la banda.

En las batallas, la indumentaria que utilizaban estos caballeros los hacía irreconocible. Por ello se hacía necesario encontrar un método de identificación y distinción entre los contendientes. Además, esta técnica debía ser reveladora, precisa y rápida a cierta distancia. Es entonces cuando surge la manera de exhibir en sus escudos tinturas, emblemas entre otros. De esta forma lograban diferenciarse en el momento de la confrontación.

Existen varios tratados sobre la simbología de los escudos. Si en los blasones había oro, estaban obligados a hacer el bien a los pobres y defender a los príncipes. Este metal en la armería de los reyes se le llama sol. También, era utilizados por los nobles con título de Marqués y Conde y le decían topacio. Además, al utilizar plata en sus emblemas recibía el nombre de luna.

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 6th septiembre, 2018