Significado del apellido Patiño

Descubre cómo nace el significado del apellido Patiño, de linaje amplio y gran valor histórico. En nuestra historia siempre ha surgido algo que nos marca, nos da a conocer y nos diferencia de otros. Esto se debe a nuestros nombres y apellidos, en general, por los antepasado y  gracias a sus trayectorias y vivencias heroicas. Unos simples y otros de gran linaje, ya que de las hazañas de ellos es nuestra jerarquía en el apellido.

Significado del apellido Patiño

Significado del apellido Patiño

Este apellido nace entre dos ríos, Miño y Duero,  de linaje primitivo perteneciendo a Galicia, donde fue creado su solar. Varios escritores de la época señalaban que el castillo en principio lo llamaban el Patiñorbe. Y fue justo de allí que se derivó el significado del apellido Patiño. El famoso poeta Flores de Ocaríz dice en una hermosa poesía: “una fortaleza inconquistable que le tapia Duero y Miño vislumbré, no satisface que de él se comente porque es el hogar Patiño”. Este apellido se extendió por muchos lugares entre ellos Portugal, Andalucía y Galicia.

En la cultura popular del espectáculo es muy utilizado (especialmente en México). “Patiño” es una forma que se aplica en México para burlarse de las personas. Sobre todo de una forma jocosa en los personajes secundarios de las comedias, que logra sobre salir al personaje principal.

En Galicia, el significado del apellido Patiño es un diminutivo de pato, que es uno de los elementos que adornan su escudo.

Origen del apellido Patiño

Baltasar Patiño de Saavedra y Moscoso le fue concedido el título de Duque de Patiño por el rey Felipe V en 1713. Una rama de este apellido pasó a Italia y otra a Jerez de la frontera. De allí proceden los Marqueses y Señores de Castelar y los Ondes de Bendever.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

También se dicen que este apellido tiene su origen escocés. Manteniéndose la creencia de que este es un apellido topógrafo. Es por ello, que se les daba a las personas que vivían en las colinas, por cierto tipo de árbol.

Otro origen que se maneja es que era una derivación de pueblos o fincas u otro tipo de tierras. Sin embargo, otros aseguran que este apellido es de origen italiano de Piemonte y no procedente de España.

 

El apellido Patiño en España lo llevan como primer apellido 8456 personas. Mientras que 8035 lo hacen como segundo apellido y 105 en ambos lugares.

Existen algunos personajes sobre salientes con este apellido, como lo son:

  • Antón Patiño Pérez, pintor Español.
  • María Patiño, periodista Española.
  • Amadeo Patiño, presentador Español.

Escudo del apellido Patiño

Escudo del apellido Patiño

Como es lo normal en apellidos que cuentan con un amplio linaje, Patiño cuenta con más de un escudo. Aunque todos están pensados para resguardar el significado del apellido Patiño.

  • En primer lugar tenemos: En campo de azur, cinco patos de plata puestos en sotuer. Borlas de azul con ocho conchas doradas.
  • Otro representa: En azur cinco patos de plata, puestos en aspas; cortado de plata con un león rampante de gules. Bordura en azul con 8 veneras doradas.
Creado por: elsignificadode - 22nd octubre, 2018
Modificado el 20th octubre, 2018