Significado del apellido Pastor

El significado del apellido Pastor está agrupado dentro de los apellidos que surgieron como identificación de un oficio. Este es  muy frecuente en los habitantes de España. De tal modo, hemos recopilado información referente al mismo, y que te mostraremos a continuación.

Conoce el significado del apellido Pastor

Significado de apellido Pastor

Algunos apellidos derivaron de la profesión u ocupación que practicaban las familias o un miembro de ellas. Como es el significado del apellido Pastor, que procede del latín “pastore” y se traduce “individuo que vigila el rebaño”. De este modo, el apellido está asociado al oficio de guía y guarda del ganado, especialmente ovejas.

Descubre el origen del apellido Pastor

Debido a que el apellido surgió como descripción del oficio del pastoreo de rebaños; los linajes distintos apellidados Pastor, fueron muchos y, estos no guardaban relación entre sí. Por tal razón, se tienen registros del origen en diferentes zonas de España, como el sugerido por el historiador González-Doria. Este señala que el apellido procede del poblado de Matute en Rioja.

El mismo, ubica el nacimiento de esta casta en tiempos antiguos de la Reconquista, la cual fue lenta pero progresiva. En dicha época, los servicios de los soldados eran recompensados con terrenos, casas y títulos de nobleza. Sin embargo, otros expertos indican que el apellido, surgió en Uncastillo, Aragón, donde surgieron ramificaciones hacia Castilla, Valencia y Cataluña.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Asimismo, se dice que el origen es francés y de allí se trasladaron a Cataluña, durante la Reconquista del territorio. Estos se situaron en las regiones de  Balaguer  y Ribes de Freser. Por otra parte, algunos representantes del apellido en la historia, fueron:

  • Josep Pastor y de Carles, quien ascendió a caballero en 1688.
  • Juan Bautista Pastor y Sentís, representante de la Cancillería de Aragón, fue catalogado Súbdito Íntegro de Barcelona y, noble en 1683.
  • Linaje Pastor de la casona de Alcudia, quienes defendieron el objetivo del Rey Carlos I.
  • Isidro Pastor de la Llosa en 1698 formó parte de la Bolsa de Ciudadanos Militares; mientras que, en 1700 fue nombrado procurador de Alicante.

Escudo del apellido Pastor

Escudo del apellido Pastor

 

Con respecto a los escudos de armas o blasones que describen el significado del apellido Pastor, se tienen varios registros; esto se debe a que, fueron muchas las líneas que surgieron del mismo y, unas no tienen relación con otras. De este modo, encontramos los siguientes:

  • El más generalizado. Un campo rojo con un roble negro y un par de ovejas erguidas en el tronco.
  • De Valencia. Escudo con campo plateado que tiene 5 castillos rocosos rodeados de una cadena negra individualmente, y en posición de equis.
  • Barcelona. Campo azul con un cayado dorado rodeado de 6 estrellas plateadas, dispuestas 3 de lado y lado en forma vertical.
  • Mallorca. El blasón era rojo y tenía 3 panes dorados que formaban un triángulo.

Finalizando, es importante que sepas que, los escudos no representan un apellido, sino que más bien pertenecen a una familia en particular. Por lo tanto, es habitual que encontremos otros blasones, además de los mencionados anteriormente. Por ello, es recomendable investigar antes de analizar el que encuentres.

Creado por: elsignificadode - 19th octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018