Significado del apellido Paredes

Acompáñanos a indagar sobre el significado del apellido Paredes, haciendo un recorrido por su historia. Y es que los apellidos nos brindan identidad, distinguen nuestro linaje e indican el lugar de nuestra procedencia. Sería algo confuso no contar con ellos  ¿Te imaginas que estuviéramos por el mundo sin un apellido? En ese aspecto, si dijeran “María o Pedro” todos diéramos un paso al frente. Obviamente no es la idea, por eso portamos uno o dos, según sea el caso. ¡Empecemos!

Hablemos sobre el significado del apellido Paredes

Significado del apellido Paredes

El significado del apellido Paredes en latín se traduce a “parietes” es decir, muros, paredes. Era común atribuir este nombre a lugares ubicados en torno a muros o fuertes. Es así, como  en España, se nombraban localidades como Paredes de Nava en Palencia, Paredes de Escalona en Toledo. Los habitantes residenciados en esas poblaciones, heredaban el apellido Paredes.

Conoce el origen del apellido paredes

En los tiempos del rey VII, en la parroquia de Paredes de Asturias, existieron hogares que portaron el apellido Paredes. Estas fueron extendiendo su linaje por localidades como Castilla, Andalucía y Extremadura. La nobleza, siempre ha acompañado a este apellido, de hecho, es conveniente mencionar los destacados personajes:

  • Andrea de Paredes, ubicada en Palencia
  • José Paredes en Salamanca
  • Andrés Paredes en Ávila
  • Sancho Paredes en Cáceres
  • Miguel Paredes en Córdoba
  • Dionisio Paredes en Granada
  • Francisco Paredes en Medellín

La mayoría de las personas que se apellidan Paredes, tienen un linaje que se originó en España, específicamente en Paredes de Nava. La descendencia de los primeros portadores del apellido Paredes, se fue extendiendo en diversas regiones del mundo, como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México, Portugal.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Paredes

Escudo del apellido Paredes

El significado del apellido Paredes no estaría completo, sin un escudo. Su descripción es bastante simple, se basa en una banda de plata que es acompañada en la parte superior por una lis de oro y en la parte inferior un lunel de plata.

Curiosidades sobre el apellido Paredes

En diversas fuentes, se afirma que el apellido Paredes, ganó fama debido a una batalla que fue propiciada en el año 1212; en un pueblo llamado las “Navas de Tolosa”. Era este el lugar donde se concentraba una gran cantidad de personas de procedencia Judía. Durante ese tiempo fueron asaltadas casas para robar las escrituras de deudas. Por tal razón, se encuentran una gran cantidad de archivos municipales de los Paredes con relación a los Judíos.

Hoy en día quienes son portadores del Apellido Paredes, afirman que las costumbres relacionadas con el linaje aún se conservan; sobre todo, las que tienen que ver con la religión Judía. De hecho, también se menciona que hay rasgos físicos que concuerdan con los miembros de la descendencia. Asimismo, se han formado grupos de los Paredes que realizan reuniones semestralmente, para compartir anécdotas sobre la historia del apellido.

En Venezuela existen 336 personas portadoras del apellido Paredes, de las cuales 327 son nacidos en el País. En España más del 5% de la población se apellida Paredes, una cantidad aproximada de 15067 personas; por tal razón, es considerado el 305° apellido más común en el País.

Creado por: elsignificadode - 19th octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018