Significado del apellido Pardo

¿Quieres descubrir la importancia del significado del apellido Pardo? Para empezar, los nombres personales son una herencia tan cercana al individuo y, simultáneamente tan complicada como la identidad misma. De este modo, los apellidos son apelativos dados al individuo y el cómo los designaban vienen de una larga costumbre. Por tal razón, ellos son parte de las peculiaridades que ha construido una sociedad para diferenciar al hombre dentro de esta.

Comentarios acerca del significado del apellido Pardo

Significado del apellido Pardo

El significado del apellido Pardo viene del latín pardus que quiere decir marrón, siendo este el color de un felino. El animal con esas características es el leopardo; por lo tanto, este término es una bifurcación de la expresión latina “Panthera pardus”. Siendo este el apodo que se le daba en la edad media a los judíos. Los cuales, poseían un característico color bronceado en su piel.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Pardo

Primeramente, el apellido Pardo proviene de un linaje antiquísimo,  cuyo nacimiento se desvanece en el tiempo. Por esta razón, hay diferencias entre los estudiosos del tema. Esto se debe, a que algunos autores señalan que tuvieron su inicio en Grecia. Otros expresan que proceden de los pueblos de Asia. Sin embargo, el genealogista Salazar de Mendoza cree que el linaje Pardo, comenzó antes de los griegos y romanos.

Varios heraldistas señalan que este apellido es oriundo de Aragón. Asimismo, afirman que de esta localidad salió una rama del apellido que se emparentó con los Pardo de la Casta. Los Castellanos son otra rama de la familia que participaron en la reconquista, fundando solares en Toledo y Burgos. De igual manera, extendieron su linaje en tierras de la América Latina. En la actualidad se encuentran ampliamente representado en el Nuevo Continente.

Escudo del apellido Pardo

Escudo del apellido Pardo

Los escudos de armas en sus inicios eran de naturaleza personal. Sin embargo, más adelante se convirtieron en hereditarios, pasando a ser el distintivo de un linaje. Por tal motivo, detallaremos unos de ellos.

  • Los de Murcia, Aragón y Galicia poseen: en campo de oro un águila de sable explayada en punta y tres hachas de sinople encendidas.
  • La familia Pardo en el Palacio de Figueras, en Asturias tienen un escudo sobre la puerta de la cerca. El cual trae: en campo de oro un águila de sable coronada de oro. La misma está acompañada en punta de tres tizones de sinople. El cual está ardiendo de gules puestos en faja.
  • Los de Aragón y sus ramificaciones de Cataluña, Baleares y Valencia. Ellos traen: en campo de oro tres antorchas o brasas verdes nudosas y llameantes al rojo vivo.
  • Casta Pardo procedentes de Galicia, tienen: En campo dorado, tres pinos, de sinople, bien ordenados.
  • Algunos Pardos traen: en campo de gules un águila de sable coronada de oro. La misma está acompañada en punta de tres troncos de sinople flameando de gules. Los cuales están puestos en faja uno en cada pata y otro en la cola.

En épocas antiguas los escudos eran un arma de defensa muy eficaz en los combates. De igual manera, los blasones representaban toda la historia de la familia y el rango dentro de la sociedad.

Creado por: elsignificadode - 28th octubre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018