Significado del apellido Paniagua

Te invitamos a estudiar el significado del apellido Paniagua.  Desde tiempos antiguos las sociedades se dieron cuenta de la importancia del uso de los apellidos. Los mismos, fueron otorgados a las personas cuando se hacía referencia a las profesiones, a pueblos o a cualidades físicas. Es por ello que no siempre que se comparte un nombre, implique tener los mismos antepasados. Sin embargo, el cómo se originaron y lo que querían decir, dan muestra de la riqueza apelativa de nuestra lengua.

Información sobre el significado del apellido Paniagua

Significado del apellido Paniagua

El significado del apellido Paniagua viene del epíteto paniaguados, correspondiente a esa época a “amigos incondicionales o favoritos”. Este calificativo lo recibieron los ascendientes de Nuño Fernández Paniagua, quienes gozaron de la gracia de los príncipes y reyes. Posteriormente, le quedó a su noble linaje el apellido o acuña Paniagua. Sin embargo, otros autores afirman que procede del puerto de montaña Panyagua en donde pastaba el ganado. Esa expresión probablemente, venga de la lengua de los cántabros. La cual se refiere a “Pan” que es puerto de montaña y el “yagua” aludía a las yeguas.

Origen del significado del apellido Paniagua

El nacimiento de este apellido surge en las montañas de León, específicamente en el área de Riaño. En este lugar está localizado el puerto de Paniagua.  Es de allí, de donde parte una de las Cañadas Reales con mayor relevancia de la época de las merinas. Estos caminos y, específicamente el de Leonesa Occidental, llegaba hasta los montes del norte de Huelva.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En la actualidad este puerto sin carreteras se conoce con la identificación de Collado de Tejerina. El cual, tiene a su lado la montaña de Piedra del agua en la que destaca un gran peñón. En ese lugar los cántabros hacían ritos en honor a sus dioses y guerreros caídos en batalla.

Los principales Paniagua con dicho apellido ya constituido, aparecen en la zona del río Bernesga, valles del Alba y Gordón.  De estas regiones partieron a colonizar la ciudad de León y sus tierras. En la medida que la reconquista fue avanzando pasaron a poblar otros lugares como Tierra de Campos, Salamanca y Extremadura. Posteriormente, llegaron al Nuevo Mundo donde ahora hay millares con ese nombre.

Escudo del apellido Paniagua

Escudo del apellido Paniagua

Los escudos son parte de las memorias bélica de todos los tiempos. Estos, no solo protegían al caballero en batalla. También, declaraban al mundo a través de sus emblemas la historia de su vida. A continuación, se listan algunos de los blasones utilizados por esta familia.

  • Algunos Paniagua traen: en campo de oro una encina de sinople terrasada de lo mismo. Además, tiene un jabalí andante al pie del tronco. También tiene brochante sobre él, toda una banda roja seguida en cabecera de una flor de lis de azur.
  • Los Paniagua de León traen: en campo de sinople dos hachas de guerra contrapuestas.
  • Otros Paniagua traen: en campo de oro una cruz hueca de gules. La cual está cargada en el centro de una estrella dorada y emplazada de otras cuatro de gules.

Los miembros de este linaje eran considerados muy honorables.

Creado por: elsignificadode - 22nd octubre, 2018
Modificado el 20th octubre, 2018