Significado del apellido Palomo

El apellido de la persona es considerado como la parte del nombre que especifica sus raíces de procedencia. Este es heredado por distintas generaciones hasta que pierde su linaje.  Generalmente, el nombre de un individuo está formado primero por el apellido del padre y luego el de la madre. Sin embargo, esto va a depender de la cultura que el país o comunidad profese. Hoy hablaremos en este artículo del significado del apellido Palomo

Conoce el significado del apellido Palomo

Significado del apellido Palomo

El significado de Palomo, en castellano es “claro”. Se cree que su linaje tuvo origen en Cantabria, que es una localidad cercana a Laredo. Posteriormente, lo encontramos en Madrid y Extremadura. En el continente americano, este apellido se instaló en Chaco, región selvática ubicada entre Argentina y Paraguay.

Origen del apellido Palomo

Conocer el significado del apellido Palomo te orienta a entender que el apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a la persona. Según el origen de estos, se pueden dividir en:

  • Patronímicos, son los originarios de los nombres de pila
  • Toponímico, son los que se derivan del lugar de procedencia
  • Derivado del oficio, los que tienen que ver con la actividad económica que realizaba la persona
  • Descriptivos, son los que hacen referencia a las cualidades físicas o morales de los individuos
  • Castellanizados, son aquellos extranjeros que llegaron siglos atrás y adaptaron sus apellidos a una pronunciación y grafía más española

Sin embargo, existe un grupo de apellidos relativos a animales o plantas. Algunos autores consideran que hacen una referencia encubierta del oficio y otros lo relacionan con los topónimos. En esta categoría se encuentra el apellido Palomo que estará en una u otra clase según el autor.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo de Palomo

Escudo del apellido Palomo

La historia reseña que para el año de 1600 aproximadamente, se extendió una certificación de armas. La misma fue otorgada a un caballero que tenía el apellido Palomo. Además, existen noticias fidedignas de que Bernardo Palomo estuvo en la conquista de Sevilla. Esta información se fundamenta en el hecho de que esa ciudad fue reconquistada por el rey Fernando III.

Varios linajes de Palomo probaron su nobleza a las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara entre otros. Este apellido tuvo su casa solar en Aragón y ellos traen por armas en azur un palomo de plata. Otros traen de azur y una caldera de oro con una paloma de plata encima del asa. También trae a cada lado un palo de oro que coge todo lo alto del escudo. Igualmente, en sinople una paloma de plata andante acompañada de cuatro veneras de plata una en cada cantón del escudo.

El escudo heráldico familiar expone de forma gráfica quienes formaron el comienzo de la familia Palomo. Además, mostraban sus elementos diferenciales, como la inclusión de palos que es la característica de los nobles de origen militar. Los esmaltes del escudo pregonan los siguientes valores: el Azur, símbolo del agua, de la continuidad de la vida. También representaba la nobleza, belleza, castidad y fidelidad.

En definitiva, bajo la sombra de cada apellido ha habido variadas formas de expansión que dificulta saber de dónde procedemos. Venimos de un patronímico o de un toponímico o quizás la familia asimiló el apellido sin tener ninguna relación consanguínea.

Creado por: Yurielis Campos - 3rd septiembre, 2018
Modificado el 6th septiembre, 2018