Significado del apellido Palomino

Te invitamos a descubrir el significado del apellido Palomino. Los apellidos son considerados un legado que nos dejan nuestros padres y por tal motivo estamos obligados a honrarlos. No obstante, hubo un periodo en el que no existían y solo bastaba con ser llamado por algún apodo. El cual era otorgado, algunas veces por el oficio que realizaban, por un animal, un lugar o una característica física.

Reseñas del significado del apellido Palomino

Significado del apellido Palomino

El significado del apellido Palomino proviene del latín palumbinus, el cual quiere decir “propio de una paloma torcaz”. Este vocablo etimológicamente se compone del sustantivo “paloma” y del sufijo “ino” que indica su valor diminutivo. Dentro de las comunidades cristianas, esta expresión se utilizó frecuentemente. También, se le conoce como un símbolo de pureza y paz.

Origen del apellido Palomino

El primitivo solar de esta noble familia, tiene sus orígenes en Navarra. Además, fue esta localidad donde su descendencia demostró su nobleza en el reino. Sus hidalgos fueron a la conquista de Andalucía y se encontraron en la toma de Baeza. De ellos emergió la residencia de Palomino en Andújar. Otros de sus descendientes asistieron a la recuperación de Jerez de la Frontera, permaneciendo desterrados allí.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, existieron ramas de este apelativo en la Mancha, en la ciudad de Valladolid, en Villa Lumbroso. El apellido Palomino, extendió su linaje por América. En el Archivo General de Indias, aparecen los nombres de los que al Nuevo Mundo emigraron. Entre los cuales encontramos a Alonso Palomino, quien se embarcó hacia Yucatán el 12 diciembre de 1580.

Algunas ramas de la familia Palomino en el siglo XVI obtuvieron Ejecutoría de Nobleza ante la Chancillería de Granada. En este mismo lugar, el caballero Fernán Yánez Palomino poseía unas tierras en donde se cultivaba uva. La cual, se apreció mucho para la producción de vino de esa zona. Actualmente, se sigue cultivando y es la primera en importancia, la uva Palomino.

Escudo del apellido Palomino

Escudo del apellido Palomino

Las hazañas y logros que reflejó una familia en sus escudos, se debió al desempeño de sus señores. En ellas quedan estampadas las proezas realizadas en el fragor de la batalla. Los cuales, se manifiestan en sus blasones en diferentes emblemas. De inmediato, se detallan unos de ellos.

  • Una de las ramas de Palomino trae, en campo dorado un caldero de negro tendida de dos bastones de sinople. Además, tiene bordura de gules con ocho aspas de oro.
  • Otros Palomino usaron, en campo de oro un solo gajo o tronco de árbol. El cual, está podado y sinople entre ambos calderos de sable. También, tiene una bordura de gules con ocho aspas de oro.
  • Uno del linaje Palomino trae, en campo de plata un árbol frondoso de sinople. El mismo, está puesto en una terraza del mismo color y tendida de un par de calderas negras.
  • Otros también traen, en campo de plata dos fajas de gules cargadas cada una de un lobo de sable.

Este noble linaje dio probanza de su generosidad, integridad y nobleza, como consta en la Real Chancillería de Valladolid.

Creado por: elsignificadode - 16th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018