Significado del apellido Pallares

En esta ocasión ponemos a su disposición el significado del apellido Pallares, la historia, origen y heráldica. La heráldica y la historia de este apellido han sido estudiadas y ha resultado ser ciertamente complejo. Es importante reconocer con orgullo la hidalguía que probaron nuestros ancestros ante La Real Chancillería de Valladolid.

Significado del apellido Pallares

Significado del apellido Pallares

Se dice que el apellido Pallares es nativo del Pallares, una comarca ubicada en la provincia de Lleida. De aquí, que el significado del apellido Pallares sea uno de los tantos de origen toponímico.

Procede del latín –paleares-, que tiene como significado “cabaña o choza hecha de paja”. En Cataluña, existieron registros de ilustres casas solares en las localidades de Cardona, Barcelona y Tortosa.

Origen del apellido Pallares

El linaje de este apellido es muy antiguo, originalmente catalán y orgullosamente de probada nobleza. El linaje se expandió desde Aragón, pasando por Valencia y La Mancha. Mientras unas pasaron a Galicia, otras se erradicaron en Las Asturias de Santillana (Santander). También tuvieron asentamiento, en Las Islas Canarias y Cataluña.

Lamentablemente, es dudoso el verdadero solar procedente de este linaje gallego. Miembros del linaje explicaban en el pasado: “La casa solar está en disputa”. Dicho altercado se originó entre la casa del monasterio en Villar de Donas y la Torre de la Mota. Geográficamente, esta torre queda ubicada cerca de Lugo, en una tierra llamada “de los Pallares”. En cambio, el monasterio fue una donación a la religión de Santiago”

Antiguamente, en Valencia hubo casas del apellido Pallarés (1306-1316). Juan Vicente Pallarés, obtuvo su título de noble mediante el emperador Maximiliano, en 1515. Su descendiente, Luis de Pallarés, se erradicó en Castellón, igualmente siendo su descendiente Juan Bautista Vallés Ferrer Pallarés. Este último, llegó a formar parte de los Caballeros de la Cofradía de San Juan de Jerusalén en 1752. Además, Romualdo Simón Salt Pallarés, de Valencia, también fue caballero de la orden pero ya en el año 1641.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Pallares

Escudo del apellido Pallares

Cuentan con blasón español certificado por el cronista y además decano don Vicente de Cadenas y Vicent.

Fueron las más antiguas: en campo de azur, una banda de oro, dos estrellas en oro, una arriba, otra abajo. Usadas principalmente por Los Pallarés de Cataluña, Aragón, Asturias de Santillana, Totana en Murcia, Valencia y la Mancha.

El escudo Pallarés de Cataluña y Valencia sufrió modificaciones con el transcurrir de las épocas y los sucesos. Quedó de oro, banda en azur, cometa de gules en el área de arriba y, en la inferior, una estrella en azur.

Los personajes de apellido Pallares pertenecientes a la zona de Albocácer y Castellón. Según Viciana usan un escudo: tres aves en oro, posicionados en forma de triángulo, en campo de azur.

El linaje Pallarés que se encuentra en Rosellón, poseen un escudo: en campo de azur, una torre, de plata.

Según Cadenas, otros escudos Pallarés, traen lo siguiente: en campo de azur, un caballo enfurecido.

Por ultimo, en Barcelona, algunos blasones Pallares son completamente diferentes. Por ejemplo, en campo de oro, un águila coronada en sable, y un escusón de gules cargado en su pecho.

Creado por: Alejandra - 12th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *