Significado del apellido Palau

Lee este artículo y conoce el significado del apellido Palau, una distinción que parece extraña, pero llena de historia. Cuando el hombre empezó a vivir en comunidades, se vio en la necesidad de nombrar todo lo que le rodeaba. Por tal razón, realizó el intento de distinguir a una persona de otra. Así como también distinguir el tipo de animal, las plantas, entre otros. Como resultado, y con el transcurrir del tiempo, se hizo imprescindible el uso de los nombres. Debido a esto, investigaremos sobre el significado del apellido Palau.

Notas sobre el significado del apellido Palau

Significado del apellido Palau

El significado del apellido Palau en catalán, es palacio siendo este su equivalente en castellano. Este vetusto linaje tuvo en Cataluña antiguas y distintas casas solares. Algunas de ellas tomaron el nombre del lugar de donde procedían, pues son varios los pueblos denominados Palau. Entre las que encontramos, destaca la provincia de Lérida cuya casa ya existía en el primer tercio del siglo XIII. Otra de ellas fue la que se hallaba ubicada en Gerona.

Origen del significado del apellido Palau

El apellido Palau es de origen toponímico, procedente de los lugares llamados Palau. A través, de los distintos asentamientos de este linaje, se podía indicar el origen geográfico de los individuos.

Esta vetusta estirpe estuvo radicada en Aragón, Catalunya, Valencia y Mallorca. En el antiguo Reino de Valencia establecieron varias casas. Fue de la ciudad de Cataluña de donde Bernardo de Palau bajó con su gente a luchar contra los moros.  En dicho combate, este caballero con su grupo logró derrotar al enemigo radicado en Valencia y Murcia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La familia Palau tenía una casa muy importante, que se encontraba en la villa de Conques. En la ermita de San Lorenzo del templo de esa localidad, se encuentra la sepultura de este linaje. Igualmente, de aquí es donde procede la rama establecida en Barcelona y enlazada con la familia Llorach, quienes son barones de Solivella.

Escudo del apellido Palau

Escudo del apellido Palau

El linaje de un apellido se distingue por el escudo de armas. Por ello, se cree conveniente, listar algunos de los blasones que han sido utilizados por las distintas ramas de esta ilustre familia:

  • Palau de Valencia y Lérida poseen: en campo dorado un palacio a la antigua de sinople y amurallado.
  • Los de Ampurdán traen: en campo de oro un palacio vetusto verde y almenado. También, posee bordura componada de ambos esmaltes.
  • Los de Barcelona traen: es campo de oro un palacete antiguo azul con tres resguardos. Las cuales, tienen una puerta y dos ventanas aclaradas de oro. Esto aún se puede observar en la capilla de San Lorenzo y en el portal de su casa solar.
  • Otros Palau catalanes traen: en campo de oro un palacio vetusto. El cual está almenado de gules y aclarado de oro con bordura componada de oro y gules.

El escudo de armas es la fiel expresión de la vida de un individuo para ser ejemplo a seguir. Es la iniciación de la casta, el progreso del mismo, es la hazaña que realizaban hombres de valor y arrojo.

 

Creado por: elsignificadode - 13th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018