Significado del apellido Palacios

¿Te atrae saber el significado del apellido Palacios? ¿Sabes que los apellidos nacen de lugares, características y/o actividades que se realizaban siglos atrás? Debido a los distintos lenguajes, la fonética o tipo lingüístico, los apellidos se han ido derivando. Es por esta causa que hoy en día podemos localizar a muchas personas con el mismo apellido o con pequeñas alteraciones. Al seguir minuciosamente nuestra ascendencia conoceremos con quién en verdad nos emparentamos. A continuación, te mostramos más detalle de este noble apellido.

¿Deseas conocer el significado del apellido Palacios?

Significado del apellido Palacios

Este apellido proviene del latín ‘Palatium’ o también “Monte Palatino”. Hace referencia al palacio de los Césares en el monte. Así se designaba anteriormente a la residencia de emperadores romanos desde Augusto. Dicha edificación se ubicaba en una de las colinas de Roma, el Monte Palatino. Con el pasar del tiempo se denominó como ‘Palacio’ cualquier residencia o estancia palaciega. De allí se deriva el significado del apellido Palacios que hoy conocemos.

Un poco sobre el origen del apellido Palacios

Es de origen vasco, procede del valle de Carranza, específicamente en Vizcaya, pasando a Castilla y Navarra. Según la historia relatada por Fernando González-Doria, el apellido Palacios se distribuyó por distintas tierras de la península ibérica. Posteriormente llegó a América Latina.

La historia cuenta que en los tiempos de reconquista, los caballeros prestaban sus servicios a Reyes y nobles de España. Estos últimos luchaban contra los musulmanes por las tierras, que luego les otorgaban a los caballeros. Así fue como se empezó a establecerse el linaje familiar ‘Palacios’ en dichos lugares. Representando grandes personajes, entre ellos docentes, farmacéuticos y políticos.

Actualmente, el apellido Palacios abunda en la geografía española, extendiéndose en las comunidades autónomas. Más de nueve mil familias poseen este apellido. Es una cantidad considerable, seguramente en tu círculo de amigos alguien se apellida de esa forma.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Palacios

Escudo del apellido Palacios

Las familias Palacios de España tienen un escudo representativo. El cual contiene dos lobos negros de sable sobre una placa color oro. Sobre ellos, se encuentran un casco de plata o armadura, rodeado de bandas de Gules. Los colores que normalmente implementan son el oro, negro y rojo.

Sin embargo, distintas familias Palacios han creado sus propios escudos, por lo tanto habría que realizar un estudio genealógico. De esta forma se puede determinar cuál escudo representa a la familia. A continuación, te mencionamos los elementos más significativos de los escudos según el lugar de procedencia de la familia Palacios.

El de Valle de Trasmiera está compuesto por 4 cuadrantes, el primero y el cuarto simbolizan tres fajas de oro. El segundo y tercer cuadrante son campos de plata con una encina frutada de oro. Para los de Montañas de Burgos, su escudo es un campo de oro. El cual se adjunta a dos lobos pasantes de sable sobre palo.

Los de Asturias, tierra de Campos y Medina de Rioseco poseen un escudo de campo en azur. Además, se compone por bandas de gules perfiladas en oro con seis aspas acompañadas de cuatro flores de lis. En otras familias las diferencias son mínimas, el escudo de la familia Palacios de Ayamonte es parecido al último descrito. Cada uno le da el toque que desea para dar a conocer el significado del apellido Palacios.

 

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018