Significado del apellido Padilla

Hoy, opinaremos sobre el significado del apellido Padilla. Debido a que te permitirá saber que en la antigüedad, muchas comunidades identificaban algunos de sus pobladores por el oficio que realizaban. Estos apellidos proveyeron a extraños de una pista inmediatamente reconocible al contexto y posición social de la persona. La práctica de que los familiares heredaran los nombres evolucionó durante siglos en Europa.

Información del significado del apellido Padilla

Significado del apellido Padilla

Son varias las versiones sobre el significado del apellido Padilla. Algunos estudiosos del tema, opinan que este apellido se deriva del vocablo griego “paidea”, que significa “Instrucción”. Al ser latinizada y posteriormente, castellanizada se convirtió en Padilla. Por otro lado, Padilla es el nombre, que recibía en lengua castellana una herramienta empleada por los panaderos.

Otros afirman que se refiere a un tipo de horno aislado de una sola boca. En el cual se usaban palas bien largas, con el objeto de situar los alimentos en el interior. Hay quienes opinan que este apellido fue tomado por los señores que habitaban en la Villa de Padilla de abajo.

Origen del apellido Padilla

Padilla es un apellido de origen toponímico, el cual lo encontramos con relativa frecuencia por toda España. El lugar de procedencia de este nombre, según algunos autores, es la población de Padilla de Yuso.

Es conveniente destacar que los pobladores de Padilla de Yuso eran fieles en el pago de sus impuestos. Una vez que estos eran recabados, la mitad le correspondía al rey y la otra a los del linaje Padilla.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entre los miembros de esta familia se encuentran la reina de Castilla, cuatro Maestres y dos caballeros de la orden de calatrava y un maestre de la de Santiago. Los del linaje Padilla probaron su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. También, lo hicieron en la real chancillería de Valladolid y en la real compañía de guardiamarina.

Uno de los hombres más destacados de este linaje fue Juan Padilla. Este caballero, fue uno de los que encabezó la rebelión de los comuneros de Castilla contra Carlos V. Por estos hechos, sus casas situadas en la actual plaza de la padilla de Toledo, fueron arrasadas. También, su solar sembrado de sal para que no volviera a crecer nada. A pesar de sus acciones, la historia siempre ha validado su nobleza.

Escudo del apellido Padilla

Escudo del apellido Padilla

El escudo de armas de los Padilla trae en campo de azur tres palas de horno o padillas de plata. Las cuales, están puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja. Además, cada una de ellas está acompañada de tres medias lunas del mismo metal. Estas están ubicadas en la parte superior, inferior y en el centro del costado de cada una de las palas.

Según Argote de Molina las padillas colocadas en el escudo de armas son por alusión a su apellido. Puesto que, eran reconocidos como los señores de la villa de Padilla. Sin embargo, existe la versión según la cual un caballero de ese linaje luchó contra los moros. En ese enfrentamiento, este hombre utilizó una padilla como arma para defender el castillo.

 

Creado por: elsignificadode - 10th octubre, 2018
Modificado el 3rd octubre, 2018