Significado del apellido Pacheco

El significado del apellido Pacheco resulta interesante. Siempre ha existido interés por entender la procedencia de los apellidos. Entonces, podemos advertir que cada uno de ellos es un símbolo de historias, relatos, leyendas y cuentos. Estos se han creado de uno y otro lado del camino, en cada pueblo, provincia, ciudad, estado o país. Este no escapa a ello y hoy revisaremos todo lo que tiene para contarnos.

¿Qué tanto conoces del significado del apellido Pacheco?

Significado del apellido Pacheco

Algunos estudiosos de la heráldica, como Gutierre Tibón, nos asoman la posibilidad de que el significado del apellido Pacheco provenga del latín “palatium” que hace referencia a un “palacio”. Basándose en sus relatos y presencia durante la historia, se asegura que este apellido fue y es uno de los más representativos de la historia en la Madre España.

Este apellido minado de nobleza, gallardía y heroísmo se caracterizó por pertenecer a las órdenes reales de las Chancillerías de Valladolid y Granada. Asimismo, ante las cortes de Navarra, la real audiencia de Extremadura, la real audiencia de Aragón, entre otras.

Origen del apellido Pacheco

Hay muchas versiones de la procedencia de este apellido Pacheco. Algunos opinan que podría haber nacido cuando algún rey lo usó como apodo para referirse a un caballero portugués que era “pacieco”, grueso y de baja estatura.

Otra versión informa que este proviene de un romano que existió Antes de Cristo, de nombre Junio Pacheco. Julio Cesar le dio la tarea de visitar España con unos 1500 hombres bajo su mando. Esto con el fin de socorrer la zona de Ula, que estaba confinada por Neyo Pompeyo.

Fueron muchos los Pachecos que demostraron su limpieza de sangre y nobleza para ingresar en las distintas y antiguas órdenes militares. Entre ellos podría destacar un notario mayor de nombre Diego López Pacheco al que se le llamaba ” El grande”. Su lealtad estaba en el rey don Enrique II, que gobernaba en Las Mercedes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Pacheco fue un rico hombre de Castilla, señor de Béjar y era tronco de los Marqueses de Villena, Villanueva del fresno y Cerralvo. También de los Duques de Escalona y Osuna, de los Condes de Ureña de la puebla de Llerena y de Medellín. También fue Duque de Camiña y de otras ilustres familias Pacheco.

En España existen 27.273 personas con el apellido Pacheco en primer lugar. Unos 27.618 lo utilizan en segundo lugar y 373 lo repiten en ambos lugares.

Escudo del apellido Pacheco

Escudo del apellido Pacheco

Se trata de una representación especial del apellido en cuanto a su significante. Para todos los que llevan este apellido, es importante conocer su escudo de armas. Este es la viva expresión del significado del apellido Pacheco a lo largo del tiempo.

La versión más conocida está representada así: en campo azul un par de estrellas plateadas, posicionadas en palo, tendidas de seis discos dorados, colocados a sus flancos.

Otro versión: en plata, dos calderas jaqueladas de oro y negro, borlas labradas de sable y en oro.

Versión de Portugal: en campo de oro, dos calderas de sable puestas en palo; cada una está cargada de tres cintas doradas endentadas de rojoy gringoladas de sinoples; es decir, con cuatro cabezas de serpientes en el asa, dos a cada lado.

Creado por: Alejandra - 12th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *