Significado del apellido Pablo

Descubramos juntos el origen geográfico, la etimología y el significado del apellido Pablo. En la medida en que las sociedades se asentaban y eran colonizadas, se volvieron más complejas y estructuradas. Los nombres propios se establecieron y pasaron a la siguiente descendencia.

De allí la importancia que tuvo para la sociedad lograr distinguirse uno de otro. Además, de hacerlo entre los grupos familiares de la misma región. Los apellidos son innumerables y variados, hoy en día unos están muy propagados y otros se han desvanecido.

Notas sobre el significado del apellido Pablo

Significado del apellido Pablo

El significado del apellido Pablo, procede del cognomen latino Paulus, adjetivo latino que quiere decir “pequeño hombre” u “hombre humilde”. Este antiguo nombre Castellano también, lo encontramos escrito en su forma plural Pablos y menos frecuente como “de Pablo”. Aunque, al hispanizarse se convirtió en “Pablo”.

Origen del apellido Pablo

Según los entendidos en heráldica, este apellido tuvo su origen en Francia. Esto lo afirman, porque algunas ramas de esta casta tienen en sus estandartes flores de lis. Sin embargo, la referencia a este símbolo no es suficiente para probar su genuina procedencia. Debido a que son numerosos los linajes que tienen en sus blasones esas piezas y son oriundos de otros lugares.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, hay grupos de eruditos que aseguran que el apellido Pablo tuvo su origen en Castilla la Vieja. También, existen algunos autores que afirman que esta familia hizo casas en Burgos de donde se trasladaron a la Riojas. De allí, pasaron a Soria, Aragón, Castilla la Nueva y Andalucía

Este apellido tuvo muchas casas solares y las mismas no estaban emparentadas entre sí. A pesar de esto, distintos descendientes del linaje Pablo, dieron prueba de su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid. Iguales reconocimientos tuvieron ante el Histórico Tribunal de Granada.

Durante toda la cristiandad este apellido fue muy difundido. Se cree que esto se debió a San Pablo de Tarso, quien era el apóstol de los gentiles. En la actualidad, este nombre está diseminado en todo el territorio español

Escudo del apellido Pablo

Escudo del apellido Pablo

Un blasón es una muestra gráfica. El cual, tiene la función de mostrar los elementos que identifican a una familia. Además, exhibe las piezas decorativas que lo diferencia de los demás. A continuación, se listan algunos de los blasones más representativos de este linaje.

  • Una de sus ramas trae, en campo de oro una cruz paté de gules acompañada de cuatro paneles de sinople.
  • Otros poseen, en campo rojo un castillo de oro y en el homenaje un hombre de medio cuerpo. Este se encuentra armado de espada y rodela.
  • Alguno traen, en campo de oro una cruz paté de gules junto a cuatro paneles de sinople. Las cuales, están colocadas una en cada uno de sus huecos.
  • Otra rama trae, en campo de sinople una faja de plata. La misma está acompañada en lo alto de dos flores de lis doradas posicionadas en faja. En la parte de abajo una venera del mismo metal.

Este linaje dio prueba de su arrojo y nobleza.

Creado por: elsignificadode - 16th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018